Wander Franco, la joven estrella dominicana de los Rays de Tampa Bay, recibirá una jugosa bonificación de la MLB a pesar de estar en medio de una polémica investigación por una supuesta relación con una menor de edad.
La cifra es de $706,761, según el Tampa Bay Times. Un monto nada despreciable que enciende el debate en el mundo del béisbol. Principalmente, algunos defienden la separación entre el rendimiento deportivo y la investigación personal. Mientras que otros cuestionan la ética de premiar a un jugador bajo sospecha.
Pero, ¿cómo fue posible que Franco reciba este bono a pesar de su situación? La clave está en el fondo de
bonificación previo al arbitraje acordado por la MLB y el sindicato de jugadores en 2022. No obstante, aunque Franco siga recibiendo su salario base de $2 millones durante la suspensión, podría perder todo ingreso si la investigación concluye con una sanción disciplinaria más severa.
Wander Franco regresó al país el pasado 12 de diciembre. Y tampoco hay actualizaciones públicas sobre el estado de las investigaciones. Pero es poco probable que Franco, de 22 años, hubiera regresado al país de origen si hubiera existido la amenaza de ser arrestado o involucrado legalmente de otra manera.
¿Qué sigue para Wander Franco?
Los campos de entrenamiento de primavera abren en aproximadamente en dos meses. Si no hay una solución, podría surgir una cuestión interesante si Franco vuelve a ser puesto en licencia administrativa.
La licencia, una medida no disciplinaria, pero bajo el control de la liga como parte de la Política Conjunta sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de la MLB y el sindicato de jugadores, no está en vigor durante la temporada baja. El 2 de noviembre, Franco fue reintegrado procesalmente al roster de 40 de los Rays, ocupando un espacio a pesar de que su estatus como jugador es incierto.
Otro tema pendiente del resultado de las investigaciones y acciones disciplinarias podría ser el apetito de los Rays por tenerlo de regreso y pagarle los $174 millones restantes del contrato de 11 años y $182 millones. Contrato garantizado que firmó tras su debut en 2021 temporada.
Por el momento nada está claro y en los próximos días se podría despejar el panorama en torno a Wander Franco.