Whitey Ford, el zurdo intocable de Yanquis, muere a los 91 años

Compartir
Whitey Ford.

Redacción Deportes, EE.UU.- El zurdo más temido en el béisbol de las Grandes Ligas, Whitey Ford, que dio seis títulos de la Serie Mundial a los Yanquis de Nueva York, murió a los 91 años, de acuerdo a la información ofrecida este viernes por el equipo.

Ford, miembro del Salón de la Fama, líder de victorias de todos los tiempos con los Yanquis, y el que más triunfos consiguió con ellos en la Serie Mundial, residía en Long Island con su familia.

Nativo del popular barrio de Queens, hizo su debut en las Grandes Ligas con los Yanquis en 1950 y pasó toda su carrera con los Bombarderos del Bronx.

"El nombre y los logros de Whitey están siempre grabados en la gran historia del béisbol", destacó el dueño de los Yanquis, Hal Steinbrenner, en un comunicado. "Era un tesoro, y uno de los más grandes jugadores de los Yanquis que jamás haya usado el uniforme a rayas".

Ford fue clave en los seis títulos de la Serie Mundial y 11 banderines de la Liga Americana que los Yanquis consiguieron en las 16 temporadas que estuvo con el equipo y que le permitieron acabar su carrera con marca ganadora de 236-106, la mejor de todos los tiempos del equipo.

Su porcentaje de victorias de .690 es el mejor para cualquier lanzador con al menos 300 decisiones en su carrera, además de conseguir el premio Cy Young en 1961 cuando tuvo marca de 25-4 y fue diez veces llamado al Juego de las Estrellas.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, también dio a conocer un comunicado en el que "lamentaba" la perdida de una gran leyenda que hizo posible que el deporte del béisbol se llenase de excelencia cada vez que estaba sobre el montículo y fuera se convirtiese en el su mejor embajador.

Ford lo consiguió todo con las marcas establecidas durante las Series Mundiales que conquistó y que todavía ostenta como son las de aperturas (22), entradas lanzadas (146) y ponches (94).

Las mejores temporadas de Ford llegaron en 1961 y 1963, en medio de una racha de cinco banderines consecutivos en la Liga Americana con los Yanquis, cuando el piloto Ralph Houk comenzó a usar una rotación de cuatro hombres en lugar de cinco.

Ford y Mickey Mantle fueron las figuras de su edición de la dinastía de los Yanquis y, como corresponde, ingresaron juntos al Salón de la Fama en 1974; su número, el 16, fue retirado por los Bombarderos del Bronx ese mismo año.

Ford a menudo calificó su elección del Salón de la Fama como el punto culminante de su carrera, el gran sueño que había tenido de niño y se hizo más significativa porque estuvo al lado de Mantle, quien murió en 1995.

La muerte de Ford es la última de varios grandes del béisbol que se han dado en el 2020 después de ocurrir los fallecimientos de Al Kaline, Tom Seaver, Lou Brock y Bob Gibson. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir