Catorce diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cedieron sus candidaturas en busca de que esa organización política resolviera los conflictos suscitados por las reservas de sus legisladores, alianzas y el cumplimiento de la cuota de género.

Así lo confirmaron varios de estos al ser abordados por elCaribe, al percatarse de que no fueron inscritos por el PRM como candidatos oficiales y luego de algunos comunicados donde daban cuenta de la noticia.

La misma actitud asumió el diputado por Santiago Víctor D’ Aza, quien a través de una comunicación a la dirigencia del partido opositor, le puso a disposición su reserva.

Otros diputados que también cedieron sus reservas fueron Ronald Sánchez, por Hato Mayor, Fran Paulino, San Cristóbal; Bertico Santana, Santo Domingo; Olmedo Caba, San Francisco de Macorís; José Luis Hiciano, María Trinidad Sánchez; Ángel Ogando, Azua; Agustín Burgos, La Vega; y Bernado Alemán, Montecristi.

El diputado por El Seibo y presidente de la Juventud de ese partido, Jean Luis Rodríguez expresó, que decidió enfocar sus “esfuerzos en favor de la candidatura presidencial de Luis Abinader”.

“Habíamos tomado la decisión desde hace meses cuando se presentó la situación de que el cumplimiento de la cuota de género debía garantizarse por demarcaciones en las candidaturas plurinominales y en nuestra provincia sólo hay dos representantes y la otra había sido ganada por un hombre en las primarias. Ante esto, decidimos sacrificar nuestra reserva para que el partido pudiera cumplir la Ley y las sentencias reiteradas del Tribunal Superior Electoral en ese sentido”, manifestó Rodríguez.

En el caso de Gloria Reyes, defensora de la cuota femenina e impulsadora, junto a otros jóvenes diputados, de la cuota juvenil, sostuvo que para el PRM es primordial cumplir con los acuerdos con otras organizaciones para alcanzar el poder.

“Mal haríamos nosotros como miembros y dirigentes de nuestro partido, ser estorbo para que se cumplan con los pactos de alianzas”, dijo.

Mientras, que Ronald Sánchez consideró que la decisión que tomaron ayuda en parte a la organización a evitar “distracciones en los tribunales” en tiempos donde se necesita la unidad.

En la carta enviada por D’ Aza al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, explica que “en atención a las grandes dificultades existentes con las reservas de candidaturas, producto de la inobservancia de detalles legales previos y posteriores a la sentencia del Tribunal Superior Electoral que modifican el reglamento dictado por la Junta Central Electoral, de aplicación de la Ley 33-18, especialmente para cumplir la cuota de género sin afectar las alianzas con partidos que apoyan a nuestro candidato presidencial, he puesto mi candidatura a diputado a disposición del partido como contribución a la situación”.

Conflicto desde primarias de octubre

La problemática tiene su origen previo a la celebración de las primarias del pasado seis de octubre, donde el PRM decidió que los actuales diputados que quisieran aspirar a la misma posición, no debían participar de las primarias y se acogieran a las reservas como método de elección de candidaturas, establecida en la Ley de Partidos.

Sin embargo el PRM, no tomó en consideración la obligatoriedad de inscribir al menos el 40 por ciento de mujeres por demarcación en las candidaturas plurinominales, tal como indica la Ley Electoral y la sentencia del TSE 085-2019.

La cuestión se agravó luego de las primarias, cuando en algunas circunscripciones electorales que tienen apenas dos diputaciones, salió electo un hombre y la otra posición que debe ser llenada por una mujer, ya estaba reservada para el diputado.

Por la situación llegó al TSE una docena de acción de amparo, pidiendo protección de derechos políticos.

Se inscribieron por partidos aliados

En algunas demarcaciones donde no hubo salida a la situación que se presentó, algunos diputados optaron por inscribir su candidatura por alguna de las organizaciones aliadas.

De los partidos aliados al PRM en este proceso electoral de mayo son Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano y Alianza por la Democracia.

Otros casos están a la espera de decisión del Tribunal Superior Electoral.

El próximo domingo vence el plazo para que la JCE admita o rechace las candidaturas presentadas por los partidos y luego estos tienen hasta cinco días para conocer de la decisión adoptada por el órgano comicial.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas