15 mil muestras de pruebas PCR serán desechadas

Compartir
El presidente Luis Abinader visitó ayer junto a varias autoridades el Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Danny Polanco
Las muestras fueron tomadas hace un mes y no tienen validez; Luis Abinader visitó ayer el Laboratorio Nacional

Alrededor de 15 mil muestras de pruebas PCR que no fueron procesadas en el Laboratorio Médico Nacional Dr. Defilló serán desechadas en los próximos días, debido a que estas tienen más de un mes acumuladas en dicho centro y por tanto ya no tienen vigencia.

La información la ofreció ayer el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien ayer visitó junto al presidente Luis Abinader el Laboratorio Nacional Dr. Defilló para dar seguimiento al plan de salud que el Gobierno puso en marcha la pasada semana para reducir y contener los casos de COVID-19 en territorio nacional.

Por la situación antes expuesta, Plutarco Arias indicó que el Gobierno se encuentra contactando a todos los pacientes que se tomaron esas 15 mil muestras para hacerles pruebas de antígenos y saber si estos rebasaron la COVID-19 o si aún están positivos a la enfermedad.

“Nosotros encontramos una gran cantidad de pruebas sin realizar. Con esas pruebas nosotros estamos tomando las medidas de lugar. A los pacientes que se las hicieron, los estamos llamado para hacerle pruebas de antígenos para detectar cuáles de esos pacientes tuvieron la enfermedad y cuáles ya rebasaron. Las últimas pruebas que recibimos en las últimas semanas se hicieron y, a partir de ahí, las estamos haciendo, pero las que están ahí acumuladas no podemos hacer nada más que llamar a los pacientes y hacerles test rápidos y antígenos para saber si estuvieron positivos en algún momento o lo están”, explicó el funcionario.

Dijo que no tiene sentido procesarlas “porque ha pasado un mes prácticamente”.

Laborarán las 24 horas

Tras exponer esa situación e insistir en el gran embotellamiento que este nuevo Gobierno encontró con las pruebas y los resultados de estas, el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud anunciaron que a partir de ahora en el Laboratorio Nacional se trabajará 24 horas en tres turnos a los fines de que se pueda triplicar la cantidad de pruebas.

“Estamos disponiendo que en este laboratorio trabajen tres turnos, 24 horas, de manera que tripliquemos el número de pacientes que vamos a hacer y la posibilidad de que podamos seguir rastreando y los que salgan positivo en pruebas rápidas hacerle la PCR para aislarlos, tratarlos y recibir los mejores resultados”, detalló.

Para ello llegaron 100 mil pruebas

El titular del Ministerio de Salud adelantó que para poder mejorar la calidad y la cantidad de pruebas ayer se recibieron las 100 mil pruebas PCR que se habían pedido y que el pasado jueves fueron encargadas 100 mil más.

“Hace unos días nosotros prometimos que íbamos a aumentar la cantidad y la calidad de pruebas de laboratorios tanto moleculares como pruebas rápidas. En este momento, se está haciendo un rastreo y detección con pruebas rápidas en cinco lugares del Distrito Nacional. El grupo de salud colectiva está trabajando esa parte. Por otra parte, estamos recibiendo hoy las pruebas de 100 mil de PCR par que esta tarde estén a disponibilidad de los laboratorios”, precisó.

Automatización en 4 laboratorios

Mencionó que en consonancia con esto, también se trabaja en la automatización de todos los servicios para el procesamiento de las pruebas y que, a partir de la próxima semana estará bajo esta modalidad el Laboratorio Nacional, el Centro Sanitario del Distrito Nacional, el de San Pedro de Macorís y el de Gurabo, de la provincia de Santiago.

Agregó que como ya se han autorizado 8 laboratorios privados más para la aplicación de las pruebas PCR, el miércoles ya inicia uno a prestar dicho servicio.

“Hemos autorizado 8 laboratorios más privados. Hasta ahora, hay uno que empieza el miércoles a hacer pruebas PCR y nosotros, por otro lado, hemos aumentado la cantidad pruebas a 7 mil diarias y como ustedes han visto se ha ido haciendo con la participación de la comunidad y la curva ha ido aplanándose. Esperamos que en los próximos días sigan descendiendo”, sostuvo.

Puntualizó que en esos 4 laboratorios están recibiendo los termocicladores (aparatos de PCR) y que aparte de eso el Gobierno está recibiendo los equipos de tracción para que los especialistas que procesan no lo hagan de manera manual y así los analistas tengan más agilidad para trabajar un número mayor de pruebas.

Dice la salud es primero

El presiente Luis Abinader reiteró ayer que la salud de los dominicanos es la prioridad de este Gobierno a propósito de que asumió las riendas del país en medio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, de cuya enfermedad se han contagiado en el país 93,390 personas y 1,648 han muerto por su causa.

“El primer objetivo de este gobierno es la salud”, proclamó nuevamente el gobernante, al tiempo que aseguró que con las nuevas medidas y los nuevos insumos que se están adquiriendo las cosas van a cambiar en el país.

“Vamos a triplicar el número de pruebas y verán como las cosas van a cambiar”, sostuvo Abinader.

Incentivos para todos los analistas de las pruebas

Durante el acto, el presidente Luis Abinader anunció que ha ordenado al ministro de Salud a que le aplique un incentivo económico a las bioanalistas, farmacéuticas, microbiólogas que procesan las pruebas en los laboratorios del país como una muestra de reconocimiento y agradecimiento a su labor como servidoras públicas.

Informó que el incentivo se aplicará de acuerdo al trabajo que realicen y la cantidad de horas que laboren.

“Estamos aquí como muestra del apoyo que estamos dando al sector salud y quiero hacerles un reconocimiento a todas las bioanalistas, especialistas, trabajadores y trabajadoras de este laboratorio que han hecho un extraordinario esfuerzo. Todos ellos se merecen una especial atención y un incentivo por su trabajo a favor del país en esta grave crisis de salud. Ellas son las servidoras públicas que trabajan, que merecen nuestro respeto”, dijo el mandatario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3
Compartir