548 dominicanos han sido diagnosticados con tuberculosis en 2022

Santo Domingo, RD.- En el primer trimestre del 2022, hay un total de 548 dominicanos diagnosticados con tuberculosis y posteriormente sometidos a tratamiento.

Con una tasa de letalidad de un 1.8 % que aumentó a 2.2 % en pacientes coinfectados, la tuberculosis en los últimos tres años acumuló más de 10 mil casos en el país.

Pese a que no hay una estadística exacta de los fallecidos, lo que si se sabe es que durante el 2019 totalizaron cuatro mil diagnósticos. Esto representa una disminución en 2020 de tres mil casos; y un ligero aumento de tres mil 454 para el 2021. Sin embargo, en lo que va del 2022 estos indicadores registran una baja.

Las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a la población vulnerable, en especial a los migrantes y privados de libertad.

Adicionalmente a esto, se trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención, tratamiento y diagnóstico, incluido el elemento de la salud mental.

Aunque esta enfermedad es curable, si no se atiende a tiempo, puede terminar con la vida del paciente, por lo que especialistas hacen una serie de recomendaciones.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.

Recientemente, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) relanzaron el Proyecto de Gestión de Tuberculosis en los centros penitenciarios; con este intensifican las medidas de intervención para los casos activos y la prevención de contagios.

Por: Suzan Castaño

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.