Santiago. Un total de 99,742 personas viven hacinadas y en riesgo constantes en las 133 zonas vulnerables propensas a deslizamientos de tierra y a inundaciones de las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

En el censo levantado por la Dirección Regional de la Defensa Civil, se establece que cuentan con 204 albergues para atender a posibles afectados durante la temporada ciclónica que inició en el día de ayer. Francisco Arias, director del organismo de socorro, alertó que ante la pandemia de la COVID-19 se comenzarán a tomar protocolos sanitarios en los 126 albergues disponibles de la provincia de Santiago, que incluirán una intervención por parte del Ministerio de Salud Pública. “Ahora cada albergue para huracanes no podrán tener más de 30 personas. En lo adelante funcionará mediante tres modalidades, para salas, contagiados y sospechosos de coronavirus. El protocolo establece que toda persona que ingrese en un albergue deberá ser evaluada previamente para determinar su condición”, dijo Arias.

Viven en riesgo

La provincia de Santiago registra 82 zonas vulnerables, ocupadaS por 14,807 familias, para un total de 59, 229 personas. En el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros son 52 las zonas de alto riesgo. Entre las comunidades con mayor vulnerabilidad, están los residentes en Hoyo de Bartola y Puchula, cuyas casas fueron levantadas en cañadas y hasta debajo del puente de Gurabito.

En tanto que la provincia de Puerto Plata cuenta con 5,061 familias en 35 zonas vulnerables. En total, el censo establece 20, 246 personas que mal viven en casuchas construidas en lugares propensos a deslizamientos o cercanos a ríos y playas. La Novia del Atlántico cuenta con 38 albergues para acoger a posibles afectados. Mientras que la provincia Espaillat tiene 40 albergues diseminados en varios puntos, en su mayoría en el municipio cabecera de Moca. En las 11 zonas de alto riesgo habitan 5,066 familias para un total de 20, 267 personas, según informó Francisco Arias.

Arias advierte que esta temporada ciclónica será muy activa, la Defensa Civil en la provincia de Santiago cuenta con 1,222 voluntarios. Empresas como Edenorte Dominicana ya anunciaron la puesta en funcionamiento de centros de operaciones para su área de concesión, con el objetivo de dar rápidas respuestas a eventuales ocurrencia de fenómenos de esa naturaleza durante la temporada ciclónica, pautada para concluir el 30 de noviembre.

Edenorte se preparara para dar respuesta

De acuerdo a una declaración de prensa de Edenorte, el programa de prevención abarca los cinco sectores en que geográficamente está dividida la zona de acción de la empresa y que incluye casi un tercio del territorio nacional, significando esto más del 60 por ciento de los bosques y cerca del 50 por ciento de las cuencas hidrográficas. En total, se han establecido 11 centros de distribución en las 14 provincias que integran la región Norte, cada uno con materiales suficientes para reparar averías.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas