A Luis Henry Molina lo cuestionan dentro y fuera de la Suprema

Magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Desde el principio de su gestión, al presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, se le ha cuestionado, pero en los últimos meses las críticas se las hacen desde adentro, sus propios compañeros.

Uno de los que lanzó críticas contra Molina fue el magistrado Leonardo Recio Tineo, exmiembro del Consejo del Poder Judicial, quien en febrero pasado denunció que la administración de la SCJ de manera “irregular” transfirió unos RD$760 millones de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Ante los cuestionamientos públicos que realizó, el propio Consejo, del que era parte en ese entonces, solicitó a la Inspectoría evaluar sus actuaciones. El informe de la investigación no se ha dado a conocer.

El Consejo no tardó en defenderse e informó que el dinero fue depositado en una cuenta para ejecutar el Proyecto de Gestión y Conversión de Documentos Judiciales Activos.

Previo a esto, en octubre del pasado año, Recio Tineo interpuso una denuncia donde acusaba a Molina de prevaricación, abuso de poder y desfalco.

Otro juez lo cuestiona

Todo esto quedó allí y Recio Tineo ya no es parte del Consejo, pues quedó fuera tras la realización, en marzo pasado, de elecciones.

Pero no solo Recio Tineo ha criticado a Molina dentro de la SCJ, también lo ha hecho el juez Moisés Ferrer Landrón, quien era miembro de la Tercera Sala de la alta corte y fue trasladado sin su consentimiento a la Segunda Sala.

El traslado no fue del agrado de Ferrer Landrón y se lo comunicó a Molina a través de comunicaciones. Aparentemente, ante la ausencia de repuestas, el magistrado interpuso una acción de amparo de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que el cambio de sala quedara sin efecto. Sin embargo, el TSA lo declaró inadmisible.

Ferrer Landrón ha calificado la actuación de Molina como una “absoluta arbitrariedad y antijuridicidad”. Sobre este asunto, Molina ni el Consejo del Poder Judicial han guardado el más absoluto silencio.

Críticas desde fuera

Desde fuera de la Suprema, el magistrado Molina ha recibido otros cuestionamientos, sobre todo después de comenzarse a aplicarse la virtualidad, con la llegada de la pandemia. En octubre del pasado año, el Colegio de Abogados presentó una querella en contra del presidente por prevaricación, usurpación de funciones, denegación de justicia y abuso de poder.

Los cuestionamientos más recientes a Molina

El más reciente cuestionamiento a Molina y a todo el Poder Judicial fue internacional y se hizo a principios de este mes. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que durante el 2020 se observó una grave corrupción en el sistema judicial dominicano y que no hubo independencia del mismo. Precisó además, que la influencia indebida en las decisiones judiciales fue generalizada. El Poder Judicial no se refirió a estos planteamientos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.