El presidente Luis Abinader abogó ayer por mecanismos que permitan que caiga todo el peso de la ley sobre aquellas personas que tengan disponible el denominado ácido del diablo, al tiempo que brindó su apoyo al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) para su erradicación.

“Yo quiero que en los próximos meses ese desgraciado ácido del diablo desaparezca de la República Dominicana. Con Pro Consumidor a la cabeza, y un equipo multiinstitucional, no vamos a permitir que siga presente y que esté disponible ese derivado que tanto luto y desgracia ha llevado a las familias dominicanas”, expresó el mandatario al encabezar el “Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores”, organizado por Pro Consumidor en un hotel de la capital.

“Nos vamos a enfocar para que ese producto desaparezca y caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que lo tengan disponible para su venta”, agregó el gobernante tras calificar como inaceptable, inhumano y de palabras indescriptibles la manera en que ese ácido ha enlutado a los hogares dominicanos.

Durante la actividad, el jefe de Estado reafirmó su compromiso de garantizar a la población salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como proteger los intereses económicos y jurídicos de los consumidores.

El gobernante también citó, como otra de las prioridades del gobierno, promover el acceso a la información y la educación en el tema, así como fortalecer las asociaciones de consumidores y promover el consumo social responsable y sostenible desde una perspectiva medioambiental adecuada.

“El Gobierno está altamente comprometido en garantizar el acceso a alimentos seguros y saludables para los consumidores, especialmente para los más vulnerables”, ratificó.

Explicó que para lograrlo ha dispuesto numerosas medidas, entre las que se destacan la vigilancia de alta capacidad en toda la cadena de producción, desde el contacto con los productores, fabricantes o importadores, hasta el acercamiento a los representantes del comercio mayorista.

Sostuvo que sobre los consumidores descansa una parte importante de la economía nacional, con la movilidad del flujo del dinero a través de sus compras en el diversificado sector servicios y de consumo.

Intervienen establecimientos

Al hablar sobre las acciones concretas que ha puesto en marcha Pro Consumidor para sacar de las calles el ácido del diablo, el director de la entidad, Eddy Alcántara, reveló que al menos un centenar de establecimientos que distribuyen los componentes de la mortal sustancia han sido intervenidos por la institución y Salud Pública, y que fruto de esto 47 han sido sancionados.

“Ustedes saben que el ácido del diablo es una composición de varios productos químicos y nosotros estamos desmantelando el famoso plomerito, sino lo que está fuera de la resolución que nosotros emitimos, que emitió Pro Consumidor el 22 de septiembre del año 2010, que es la resolución 104-10, que la mayoría o ningún comercio la estaba cumpliendo, pero ya yo lo dije, Pro Consumidor era una institución aletargada y ahora hay un equipo que está trabajando en la defensa de todos los consumidores”, dijo el funcionario.

En los últimos meses varías mujeres han sido víctimas del ácido del diablo. El más reciente caso es la joven Yanelis Arias en Salcedo, quien falleció. Por el caso, hay una persona detenida.

Proyecto reforma para fortalecer marco jurídico

En la actividad, que se realizó por el décimo tercer aniversario de la creación de Pro Consumidor, el director de la entidad, Eddy Alcántara, anunció que será sometido un anteproyecto de reforma al Congreso Nacional que procure fortalecer el marco jurídico de esa institución, y se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores. Además, citó la apertura de oficinas de la institución en zonas estratégicas como Dajabón, Monseñor Nouel y Samaná, entre otros, con el objetivo de poder abarcar un trabajo más eficiente en defensa de los consumidores, las cuales se unirán a las que ya han sido abiertas en Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat. Precisó, además, que en el tiempo que lleva al frente de la institución la especulación de precios y la adulteración de productos han disminuido. Resaltó los logros obtenidos en su gestión a favor de la ciudadanía en cuanto a sus intereses económicos, entre lo que destacó un retorno económico de 285 millones 544 mil 978 pesos con 14 centavos, a través de procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores. Informó que en materia de inspección ha decomisado un total de 185,803 productos vencidos, golpeados, dañados, oxidados y en mal estado.

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