Abinader asegura Gobierno luchará para que se respeten libertades y se erradique la violencia

Compartir

Salcedo, Hermana Mirabal.- Al conmemorarse este miércoles 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 60 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, el presidente Luis Abinader se trasladó a la provincia que lleva ese mismo nombre en donde proclamó que su Gobierno seguirá luchando para que se respeten las libertades y se erradique la violencia de género.

En un acto celebrado en la Casa Museo de las Hermanas Mirabal, el jefe de Estado, quien dijo estar conmocionado de estar en el jardín donde reposan los restos de las llamadas "Mariposas", ratificó el compromiso de su Gobierno de respetar la democracia y el derecho a la vida del ser humano y su libre expresión.

"Es un momento para ratificar que la patria no será sierva jamás", pronunció el mandatario, tras manifestar que antes de venir aquí meditó mucho las palabras que ofrecería en el acto porque al pensar en el horrendo crimen cometido contra las hermanas Mirabal, pensó mucho en sus hijas y en lo que pasó la familia de estas.

En tal sentido, dijo que ratifica la voluntad de su administración de que hechos de esa naturaleza se repitan.

Las actividades

El acto inició con el depósito de una  ofrenda floral en la estatua de las Hermanas Mirabal, ubicada en el Jardín del Museo construido en su honor. Lo hizo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña junto a la Comisión Permanente de Efemérides Patria, junto al Ministerio de la Mujer, la Oficina Provincial de la Mujer de Salcedo y la Gobernación Provincial.

Más temprano hubo una misa de recordación en la iglesia San Juan Evangelista, de Salcedo.

Las palabras de inicio de la actividad estuvieron a cargo de Mercedes Ortiz, alcaldesa municipio Salcedo, quien señaló que el sacrificio de las Hermanas Mirabal debe marcar el paso de cada hombre y mujer. Dijo que el futuro de la nación están en sembrar el compromiso en la población. Precisó que el asesinato de "Las Mariposas" debe invitar a las mujeres a dar el paso para una ver por todas erradicar el machismo y la violencia y así garantizar la equidad. Igualmente, llamó a las mujeres a no permitir que le corten las alas y a luchar contra la violencia.

Mientras que la gobernadora de la provincia, Lissett Nicasio, mencionó que el 25 marca el calendario hacia esta demarcación. Destacó que la visita de Abinader a la Casa Museo revaloriza a la mujer y que, debido a la disposición de este Gobierno para ayudar a la mujer, existen motivos para fomentar políticas públicas contra la violencia y al maltrato de las féminas.

En tanto que Manolo Tavárez, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, agradeció la asistencia y el apoyo e indicó que la fecha hace que se recuerden los valores, principios e ideales que las heroínas exhibieron a sabiendas de que sus vidas corrían peligro.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, leyó un manifiesto mediante el cual expresó que a 60 años después del asesinato de Las Mariposas se ratifica que su sacrifico ha valido la pena. Precisó que ese hecho marcó el principio del fin a una época de terror fruto de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Sostuvo que el mensaje claro de este Gobierno es que un oprobio como ese no ocurra jamás y que el objetivo es que se devuelva la esperanza al pueblo dominicano trabajando sin descanso para que las mujeres vivan seguras.

Agregó que el tema de la violencia es una alarma que hay que atender para que la mujer goce de todos sus derechos fundamentales.

En el marco de este acto, el Poder Ejecutivo emitió dos decretos. El primero, que es el 669-20 otorga el exequátur póstumo a Minerva Mirabal que la acredita como licencia en Derecho, ya que esta estudió pero por la dictadura no pudo graduarse.

Con el segundo, que es el 670-20, concedió la condecoración a la Orden del Merito Duarte Sánchez y Mella a Patria,
Minerva y María Teresa Mirabal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2
Compartir