Abinader deja iniciada la cosecha de arroz en Cotuí

Abinader se montó en tractor para encabezar el acto.

Sánchez Ramírez. El presidente Luis Abinader encabezó el inicio de la cosecha de arroz 2021 en esta provincia, donde destacó que para final de este año se proyecta alcanzar 14 millones de quintales.

Durante el acto, en la finca propiedad del empresario arrocero Oliverio Espaillat Bencosme, en la comunidad Las Canas del distrito municipal de Angelina, Cotuí, el mandatario informó que vía la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, iniciaron una conversación franca y sincera con el Gobierno estadounidense, con relación al Tratado de Libre Comercio y el futuro del arroz. “Aquí quiero decir sobre el DR Cafta, que estamos siempre de acuerdo y apoyamos el libre comercio, pero también nosotros tenemos la responsabilidad sagrada de defender a nuestros productores”, dijo Abinader. Al hablar sobre la responsabilidad con los arroceros, el gobernante resaltó que este año el país ha logrado un 20 % más de rendimiento del cereal por tarea, respecto al anterior período de producción agrícola y que el Gobierno garantiza la protección que merecen los productores nacionales. “Contamos en estos momentos con 1.3 millones de tareas sembradas en todo el territorio nacional, y 5.5 quintales frente a los 4.5 del año pasado, lo que representa un verdadero salto exponencial respecto del año anterior”, apuntó.

Abastecimiento y estabilidad

Olivero Espaillat, productor arrocero, dio la bienvenida al presidente Abinader y a los demás participantes en el acto.
Reconoció que los programas de la pignoración del arroz han dado estabilidad al sector. En tanto, Limber Cruz, ministro de Agricultura, informó que actualmente el país está produciendo 5.5 quintales de arroz por tarea, lo que significa un incremento de rendimiento de un 20 por ciento. Adelantó que en primavera la producción del cereal rondará por los ocho millones de quintales, que sumado a la cosecha de otoño, unos seis millones, el país tendría una producción de 14 millones de quintales en este 2021. Cruz dijo que con esta producción la población tiene asegurado abastecimiento, la estabilidad del precio y la seguridad alimentaria.

A la actividad asistieron también la gobernadora Cristiana Rodríguez, el senador Ricardo de los Santos,Bienvenido Lazala, alcalde del municipio de Cotuí; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Inespre; Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo; Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa); José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Arroceros y Santos Paulino, representante de la Federación Nacional de Parceleros de Reforma Agraria.

Unos 32 mil productores se encargan de cosechas

El presidente Abinader, al igual que productores arroceros, indicó que de este cultivo dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso. “Estamos hablando de 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares. Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos”, reveló. Para finales de este año, se espera alcanzar los 7.6 millones de quintales, lo que significaría un aumento significativo respecto al pasado 2020, el año de la pandemia, que supuso unos 6.8 millones de quintales recolectados en la primavera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.