Abinader dice Gobierno subsidia combustibles por RD$500 millones

El presidente Luis Abinader entregó varias obras en la provincia Duarte.
Afirma promedio semanal subsidiado supera los RD$400 millones; dice apagones han sido vergüenza por años

San Francisco de Macorís.- El presidente Luis Abinader informó que el Gobierno subsidió todos los combustibles por 500 millones de pesos para evitar que las alzas lleguen a los consumidores, especialmente a la población. “Estamos viviendo momentos difíciles internacionalmente en una tormenta económica provocada por el covid-19 y que realmente tiene acciones sin precedentes en términos económicos”, expresó el mandatario.

Mientras participaba en la inauguración de la planta procesadora de cacao Conacado Industrial, Abinader dijo que ayer, en la reunión semanal con el ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito– Bisonó, aprobaron el subsidio de RD$500 millones. También informó que el promedio semanal subsidiado supera los RD$400 millones.

En el acto, el gobernante también afirmó que han logrado estabilizar la energía eléctrica en los últimos días. Sin embargo, aclaró que en el país no hay holgura en la generación de energía porque no hubo la previsión en los años anteriores. Abinader puso como ejemplo que el lunes pasado a nivel nacional se registró una demanda récord de energía de 3,150 megas. Por esa razón, agregó el jefe de Estado, al llegar al Gobierno iniciaron los trámites para licitar 800 megas, ya en proceso, y se espera que la licitación sea adjudicada a final de este año.

Asimismo, reveló que la próxima semana firmarán contratos de compras de energía no renovable por alrededor de 600 megas, los cuales estarían disponibles en un tiempo entre 12 y 18 meses.
“Los apagones son una vergüenza que hemos tenido durante muchos años. Nosotros estamos trabajando para eliminarlos”, aseguró el presidente. Para eliminar el déficit se está planificando a corto, mediano y largo plazo.

Reconstrucción del puente Ugamba

Abinader dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción del puente Ugamba sobre el Río Jaya en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

El jefe de Estado aseguró que cumple con la solicitud realizada en julio de este año, donde comunitarios de San Francisco de Macorís, solicitaron la reconstrucción del puente Ugamba, durante un encuentro con juntas de vecinos en el Palacio Nacional.

El mandatario exhortó a los grupos sociales y a las juntas de vecinos que sean los supervisores del gobierno en todas las acciones.

Abinader destacó la importancia de San Francisco de Macorís por sus aportes agropecuarios a la nación.

Ordenó a los diputados crear comisiones con los jóvenes de la zona para el saneamiento del rio Jaya.

Enfatizó sobre los procesos de licitación, que se toman tiempo y para que todo sea haga con claridad deben agotar los procesos debidos.

El remozamiento tendrá un costo aproximado de más de RD$ 122.7 millones y estará a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).

El presidente de la CPADP, Ángel de la Cruz, dijo que con el inicio de esta obra se cumple el sueño de una comunidad luchadora que trabaja y estudia. “Esta provincia se merece que sus productores puedan transportar sus mercancías de manera digna y los estudiantes puedan ir a sus centros educativos sin miedo”. De la Cruz destacó que actualmente este es un puente de uso peatonal, pero será ampliado con el objetivo de que puedan transitar vehículos en ambas direcciones. “Todos los elementos, salvaguardando la altura de proyecto y protegiendo la vida útil de la nueva estructura, ante los datos de posibles crecientes del río”.

El funcionario indicó que el remozamiento de este puente incluye un movimiento de tierra de saneamiento por las basuras de la zona, así como la demolición del existente encache de protección en la cañada y el aproche de hormigón armado.

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, expresó que ya San Francisco de Macorís ya dejó de ser huérfano porque el mandatario Abinader ha asumido las necesidades de la provincia.

También se iniciaron los trabajos de una estación de bomberos, con una inversión de 54 millones de pesos, donde estarán adecuados los rescatistas.

La gobernadora de la provincia de San Francisco de Macorís, Ana Xiomara Cortés, destacó que la gestión del presidente Abinader está empeñada en resolver las problemáticas de la ciudad de la provincia Duarte.

Más obras

El jefe de Estado también encabezó el acto del primer palazo para la construcción del proyecto residencial Evergarden, en San Francisco de Macorís.

Asimismo, fue inaugurada la carretera Villa Riva-Arenoso, con una extensión de 9.6 kilómetros, que se encontraba totalmente intransitable, y que es la más importante vía de comunicación para cientos de productores de la más productiva región arrocera del país, la región del Bajo Yuna.

Entrega varias obras para la provincia Duarte

El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó el acto de inauguración de varias obras en la provincia Duarte, incluido el puente de Mata Larga, sobre el río Güiza, así como la carretera Arenoso-Villa Riva, con una extensión de 9.6 kilómetros y una inversión de RD$322 millones 931 mil 756. De igual manera, el MOPC dejó iniciados los trabajos de construcción y reconstrucción de aceras, contenes y pavimentación vial a realizar en barrios del municipio San Francisco de Macorís. El ministro Ascención, al pronunciar el discurso central del acto, expresó que estos proyectos de mejora cambiarán la vida cotidiana a cientos de familias que tienen que ver caminar a sus hijos por las calles, con peligro de ser atropellados. “Estas obras darán una justa plusvalía a las viviendas de esos barrios, y a las amas de casa les dará un ambiente más saludable para su familia”, aseguró el ministro de Obras Públicas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2