Abinader inicia la construcción de verja en frontera con Haití

El presidente Abinader deja inIciados los trabajos para construcción de la verja inteligente.
Mandatario afirma que el muro permitirá enfrentar el contrabando, trata de personas y tráfico de drogas y armas

Dajabón.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción de la primera etapa de la verja inteligente en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití, la que dijo permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales, migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

La inversión para construir 53.49 kilómetros de muro será de 1,750 millones de pesos. Los trabajos iniciaron en la comunidad Villa Codeco Abajo en el municipio de Dajabón.

Durante su discurso el mandatario destacó que la obra permitirá controlar de forma más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.

Indicó que con la valla, el país combatirá las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia.

Dijo que la verja garantizará la seguridad en la zona fronteriza gracias a que podrá disminuir drásticamente la migración irregular que viola la soberanía de los países, apostando por la vía legal como la única posible para entrar en territorio dominicano.

El jefe de Estado consideró que una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos..

Detalles

El presidente Abinader informó que la primera etapa, que se inició ayer domingo, será con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en seis frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en nueve meses”, expuso.

Agregó que iniciada la construcción de la primera etapa se pondrá en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza, y en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa que abarca otros 110 kilómetros cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.

Medidas ante la crisis en Haití

Abinader explicó que la construcción de esta verja fronteriza inteligente servirá para proteger a la nación, velar por los intereses del país, respetar la dignidad, la libertad, y defender la soberanía nacional. Asimismo, anunció que esta semana instalarán un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados.

Este sistema fue diseñado por la empresa alemana Dermalog, líder mundial en el sector y utiliza como herramienta el sistema ABIS, que conjuga las huellas dactilares, con fotografías, permitiendo identificar con un mínimo margen de error la identidad de una persona, además de registrar los datos demográficos como nombres, documentos y localización.

“Con este acto, cumplimos con el sagrado deber de defender la seguridad nacional de nuestro país y combatimos las amenazas que hoy nos afectan y nos preocupan”, dijo Abinader.

Planteó que el pueblo dominicano siempre se ha mostrado solidario con el pueblo haitiano en cada uno de los momentos difíciles por los que ha atravesado. Cada vez que Haití ha sufrido una catástrofe los dominicanos hemos sido siempre los primeros en llegar en su ayuda. Sin embargo, precisó que la República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país, ni resolver el resto de sus problemas.

Entiende que la solución a los problemas de Haití pasa necesariamente por el concurso de países como Estados Unidos, Francia y Canadá, que se han mostrado dispuestos a trabajar en esa dirección, y también por el apoyo de la Unión Europea, la participación de la OEA y una mayor implicación de la Organización de las Naciones Unidas.

De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, calificó el inicio de la obra como el acontecimiento más importante, significativo y trascendental en la historia reciente de la frontera terrestre que delimita el territorio dominicano con el de la República de Haití.

Resaltó el alto interés que tenía el presidente Luis Abinader, en poner en ejecución el decreto 276-21, el cual declara de emergencia el diseño de la construcción y equipamiento de la verja perimetral inteligente en la frontera con Haití.

Sostuvo que la República Dominicana está dando un paso de gigante, al integrar la tecnología de punta como herramienta idónea y auxiliar en la utilización de la seguridad y operatividad de defensa de los espacios fronterizos de la nación Dominicana.

Monseñor Espinal, durante la bendición, dijo esperar que esta verja sea de bien tanto para la República Dominicana como para Haití. Pidió dar a Dios sabiduría al presidente Abundar para el bien de los ciudadanos. Valoró muros físicos, pero espera no dejen construir muros en los corazones y mantenga las buenas relaciones con Haití. Monseñor Espinal hizo un llamado a no construir muros que puedan afectar el mantener la solidaridad.

La gobernadora provincial, Rosalba Peña, expresó que los habitantes esperaban con ansias el levantamiento de la verja, que dijo protegerá vidas y propiedades.

Situaciones sucedidas durante la actividad

Mientras se efectuaba el acto, del lado de Juana Méndez en Haití, policías de esa nación permanecieron apostados debido a que una parte de los ciudadanos haitianos se encontraban cercanos a la ribera del río Masacre. En el acto estuvieron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro Administrativo de la presidencia, José Paliza; y el jefe del Ejército, Julio Ernesto Florián Pérez.

54 kilómetros
El presidente Luis Abinader informó que la primera etapa de la verja inteligente será de 54 kilómetros.

Vigilancia
Esta semana instalarán un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.