Abinader presenta hoy las ejecutorias de su gestión

En el Congreso Nacional dejaron listo el escenario para la ceremonia que se realizará bajo protocolos por la pandemia.
Rendirá cuentas al país de un Gobierno que inició en el “centro del huracán” por la pandemia de la COVID-19

A sus seis meses de gestión, el presidente Luis Abinader se presenta hoy ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas para rendir cuentas al país sobre las ejecutorias del Gobierno que ha tenido que arrancar bajo el impacto de la pandemia de la COVID-19, el punto central de su novel Administración.

El jefe de Estado asumió las riendas del país ante la Asamblea Nacional el 16 de agosto de 2020 en medio de una crisis sanitaria, económica y educativa producto del nuevo coronavirus que azota al mundo y que no deja fuera a esta nación, donde a la fecha suman 238,205 los casos acumulados y 3,082 los fallecidos por su causa.

Desde la toma de posesión, Abinader ha enfocado sus esfuerzos en aumentar la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes afectados por la enfermedad y la cantidad de pruebas para detectarla, además de destinar mayores recursos para tratarla.

El Gobierno que encabeza Abinader llegará hoy al Congreso Nacional para exhibir como logro el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que comenzó a ejecutarse en el país el pasado 16 de febrero con el personal de primera médico de primera línea y con la llegada, en un primer embarque, de 20 mil dosis de la vacuna Covishield, de la farmacéutica AstraZeneca, elaboradas en la India y que fueron compradas para tales fines. La inoculación de la población ha continuado con el arribo de 30 mil dosis más que donó la India.

La ampliación de los vacunados ha podido extenderse con la llegada al país de 768 mil dosis chinas de la farmacéutica Sinovac, con las que se podrá inmunizar a todo el personal de salud, a los maestros y a los mayores de 60 años que se encuentran en ancianatos.

Desarrollo del año escolar

Otro aspecto a exhibir el mandatario en su alocución de este sábado 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, es el desarrollo del año escolar que, aunque ha recibido críticas, el Gobierno comenzó de manera virtual y a distancia transmitiendo los contenidos por televisión y radio. Ha sido uno de los mayores retos de esta gestión en medio de la pandemia. Ahora que el Consejo de Educación y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, hablan de fecha para el inicio de docencia  presencial o semipresencial, los maestros condicionan el retorno y muestran posiciones distintas.

El aumento en los precios de los productos de la canasta básica es el tema que tiene con mayor presión al Gobierno en las últimas semanas, debido a que es uno de los que preocupa a la población. El Gobierno ha hecho acuerdos con productores de pollo a quienes le ha comprado 4 millones de libras para venderlos enteros a 125 pesos, a través del Inespre. También ha logrado que los panaderos no suban de precio el pan.

La firma del Pacto Eléctrico, que no se había logrado desde 2017, es el logro que el gobernante mostrará con más ímpetu, pues pudo concretizarse pocos días antes de su rendición de cuentas.
El Gobierno se había comprometido con hacer realidad este acuerdo en primer lugar porque era un mandado de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y, en segundo término, porque con él se busca reformar el sistema eléctrico nacional con la regulación de las tarifas y los subsidios.

Concertar y servir como mediador entre los senadores y diputados con relación a la Ley de Desarrollo Fronterizo es, de igual forma, otro punto que Luis Abinader mostrará dentro de sus logros además de la promulgación de la Ley 1-21 que “tiene por objeto prohibir que las personas menores de dieciocho años contraigan matrimonio.

El pasado 19 de febrero, el Presidente adelantó que hoy anunciará un pacto por el agua para impulsar acciones que permitan que toda la población pueda tener acceso a ese bien natural, tras indicar que el 80 % de los municipios del país no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o vertidos industriales.

El protocolo ceremonial

Debido a la incidencia  de la pandemia de la COVID-19 en el país, la rendición de cuentas de este 2021 estará marcada por rostros semicubiertos, distanciamiento físico y una disminución considerable de asistentes en comparación a años anteriores. El Congreso Nacional informó que se están tomando todos los protocolos recomendados por el Gabinete de Salud, a fin garantizar el distanciamiento físico de los presentes.

A las 9:00 de la mañana se dará inicio a la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año legislativo del periodo constitucional 2020-2024, con la instalación por separado de las cámaras legislativas en sus respectivos hemiciclos. Las cámaras designarán las comisiones bicamerales que recibirán a Abinader al Palacio del Congreso Nacional.

Los legisladores se trasladarán al Salón de la Asamblea Nacional y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dará inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas. Luego, se hará un receso para recibir al presidente de la República, Luis Abinader Corona.

Agenda a desarrollar hoy por el Presidente

El discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader será a las 10:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, donde se espera la llegada del mandatario a las 9:40 de la mañana.

Una vez concluida la alocución, este se trasladará a la Catedral Primada de América, donde participará en el tradicional Te Deum. A seguidas, irá al Altar de la Patria, donde depositará una ofrenda floral. Este año, no se realizará el desfile militar que se desarrolla en la avenida George Washington, a los fines de evitar aglomeraciones.

La Constitución establece que es responsabilidad del presidente de la República rendir cuentas anualmente ante el Congreso, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior; acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos y las prioridades del Gobierno.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d1