Abinader: tenemos que ver un aumento del sueldo mínimo

El presidente Abinader fue entrevistado en el programa “A casi un año”.

“Lo que sí tenemos que ver en los próximos meses es un aumento del sueldo mínimo como una parte de las compensaciones”, fue la consideración del presidente Luis Abinader tras abordar sobre el tema del incremento en los precios de los artículos de la canasta básica familiar.

Al ser abordado sobre el incremento de precios en artículos alimenticios, el gobernante dijo que entiende que en los próximos meses, empezando en septiembre, se va a empezar con una estabilización, y que ese aumento en los salarios mínimos sería una forma de recuperar lo que se ha perdido.

Señaló que los incrementos en los precios de los productos se deben a factores exógenos.

Expresó que ahora mismo, en el campo se está sembrado y que actualmente hay mayor producción avícola y porcina, al destacar que la agricultura está en su mejor momento.

Citó el caso de Estados Unidos y Europa, donde dijo están los mayores precios de las últimas décadas debido a la crisis derivada de la pandemia.

“Es un fenómeno mundial y no escapamos a ello”, dijo el gobernante quien señaló que están hablando con los sectores agroindustriales para decirles que no aumenten en la misma proporción.

Destacó que incluso, han facilitado subsidios para que no incrementen los precios, como el caso del pan.

Gobierno trabaja en 12 reformas simultáneamente
Durante una entrevista realizada por los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora en ocasión del presidente Abinader arribar a un año de gestión próximamente, el gobernante señaló que se están llevando a cabo 12 reformas al mismo tiempo que están caminando con sus responsabilidades.

Entre las reformas en las que trabaja el Gobierno, Abinader mencionó la fiscal, la de la policía, la del sistema de salud, educación, seguridad ciudadana, Ley de Seguridad Social, transparencia, justicia, modernización del Estado, relaciones con Haití, transformación digital y la del sector eléctrico.

“Siento que debimos haber avanzado en una de ellas como la del sector eléctrico, la de la policía y la seguridad ciudadana”, apuntó.
Sobre la Ley de Seguridad Social adelantó que se va avanzar bastante, para hacer las modificaciones de lugar., al considerar que deben darse las revisiones para garantizar un mayor retorno tanto en las ARS como en la AFP.

“La transparencia y la independencia de la justicia, es un tema pendiente para blindar realmente un Ministerio Público independiente”, apuntó.

Reforma fiscal consensuada, pero no para aplicarla en pandemia
Sobre la reforma fiscal, Abinader manifestó que la están presentando para llevarla a un consenso. Dijo que la misma será integral y que esa reforma fiscal no es solo tributaria, ya que contempla también el gasto público “porque tenemos que gastar mejor, estamos gastamos un 25 % de lo que se gastaba antes, lo mismo en gastos de representación, la primera parte de esa reforma es la del gasto público”.

El gobernante manifestó que no quiere presentar una reforma tributaria sin el presupuesto y que en su gobierno deben invertir más en salud, llevar agua a todos los hogares y al mismo tiempo decir de dónde lo sacarían todo para hacerlo.

“Yo creo que sí, hay exenciones que tenemos que eliminar, hay impuestos que tenemos que eliminarlos, y también extender la base porque uno de los problemas es la informalidad”, adelantó Abinader.

Agregó que “en qué vamos a gastar es tan importante como en qué vamos a recaudar”, pero aseguró que no hay condiciones ahora mismo para una reforma fiscal porque eso “es estar de acuerdo primero, para ver cuándo se va a aplicar”.

Reiteró que la reforma fiscal será presentárselo al país y discutida con las fuerzas sociales, al calificar su gestión como la de “un gobierno que consulta, que escucha y es transparente en todas las decisiones”.

Manifestó que lo que se ha hecho todo el tiempo es lo políticamente más fácil, que es endeudarse, pero invitó a preguntarse hasta qué momento tiene el país la sostenibilidad financiera y que eso es lo que un estadista tiene que enfrentar.

Dijo que le ha tocado de todo: una pandemia con su consecuente crisis, un enorme deseo justificado de transparencia, sistemas de salud y eléctrico que necesitan cambios, una Policía Nacional que necesita reformas, pero que lo asume y seguirá trabajando en todas esas transformaciones.

¿Cómo quiere terminar su gobierno Abinader?

Ante la pregunta de cómo quiere terminar su gobierno, el presidente Luis Abinader respondió que quiere ser conocido como el presidente reformador, el que inició otra época en la República Dominicana, el que abrió las puertas al desarrollo y que al mismo tiempo aseguró una salud y educación de calidad a los dominicanos. También, quiere ser recordado como el presidente que llevó equidad de género y el que creó la mayor cantidad de oportunidades posibles dentro de las circunstancias al país.

“Yo he tomado muchas decisiones responsables en estos 9 meses, en el sentido de dejar que el Ministerio Público actué aún en contra de nuestros compañeros, eso me va a crear enemigos, y tengo muchos enemigos, sencillamente por dejar que actúen, ellos pueden probar su inocencia ante la justicia y yo sé que al salir van a tratar de inventar cualquier cosa, yo si te digo a ti, que con la transparencia que estamos administrando les va a ser muy difícil y yo no tengo temor, porque estoy dando parte de mi vida a este país, y un sacrificio personal y económico que lo hago por el amor y la pasión que tengo a la República Dominicana. Voy a trabajar para que me recuerden como un presidente honesto, transformador, reformador y que haya llevado desarrollo social y económico a República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.