Actualizan resolución que declara espacios libres de humo a establecimientos de salud

Actualizan resolución que declara espacios libres de humo de la salud
Presentó la resolución 000066, que actualiza la 000018 de mayo del 2015, que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos.

El Ministerio de Salud Pública, presentó la resolución 000066, que actualiza la 000018 de mayo del 2015, que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

El titular de Salud, doctor Daniel Rivera indicó que el tabaquismo representa un factor de riesgo para diversas enfermedades y las personas que están expuestas al humo del tabaco, aunque no sean fumadoras, corren igual riesgo.

 

Actualizan resolución que declara espacios libres de humo de la salud

La resolución, además de la Ley General de Salud 42-01, está basada en lo que establece la Ley 48-00, del 26 de julio de 2000, que prohíbe fumar en tres escenarios: lugares cerrados bajo techo de uso colectivo, vehículos públicos destinados a transporte de pasajeros y vuelos de transporte de pasajeros nacionales e internacionales.

 

Le recomendamos leer: 

Salud Pública da luz verde: celebrarán Desfile del Carnaval el 6 de Marzo en la capital

Por tanto, "los hospitales y otros centros de salud son los lugares menos idóneos para fumar porque las personas demandan servicios de salud y si se exponen al tabaco puede agudizar más su padecimiento".

Así mismo, expresó que el “vapeo” está siendo utilizado como un instrumento que no afecta la salud, ignorando que puede contribuir a aumentar el asma, las rinitis alérgicas y las afecciones bronquiales, por tal motivo es necesario dar a conocer también conjuntamente con la resolución 000066 la Ley General de Salud 42-01.

La resolución 000066 fue socializada con el Servicio Nacional de Salud SNS y el Colegio Médico Dominicano CMD, durante una reunión virtual encabezada por el ministro de Salud donde estuvieron los doctores Senén Caba y Mario Lama quienes se comprometieron a hacer cumplir las disposiciones contenidas en dicha resolución.

Para su cumplimento, el documento debe ser publicado en los portales web de los diferentes establecimientos e instituciones de salud y en el entorno de estos lugares para orientar a las personas, además se debe capacitar al personal sobre la importancia de la misma.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.