Acuerdan de 10 a 20 años de cárcel por violación a parejas

Reunión de la comisión bicameral que estudia el Código Penal.

La comisión bicameral que estudia el Código Penal aprobó que se impongan penas de 10 a 20 años de prisión por la actividad sexual no consentida entre parejas.

En su reunión celebrada ayer, la comisión bicameral acogió mayoritariamente la propuesta del senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, que en esta ocasión establece que la actividad sexual no consentida entre parejas sea sancionada con las mismas penas que la violación en las situaciones descritas en cuatro numerales.

De acuerdo a lo propuesto por el representante de La Vega, el artículo 134 ahora será artículo 135 e indicará que quien en una relación de pareja incurra en una actividad sexual no consentida será sancionado con las penas establecidas para la violación en los casos donde se ha empleado engaño, fuerza, violencia, intimidación, amenaza o coacción.

También si ha anulado por cualquier medio y sin el consentimiento de la víctima la capacidad de esta de resistir.

Asimismo, si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente. Además, si se ha obligado o inducido a la pareja con violencia física o sicológica a participar o involucrarse en una relación sexual no deseada con terceras personas.

En un párrafo el referido artículo sostiene que “en ningún caso se considerará que una persona menor de edad tenga capacidad para consentir ningún tipo de actividad sexual”.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, quien es miembro de la comisión bicameral, indicó que toda violación sexual tendrá la misma penalidad.

“La violación sexual entre pareja, como plantea la regulación actual a través de la ley 24-97, con una penalidad de 10 a 20 años como toda violación sexual”, enfatizó.

La decisión se tomó tras una ardua discusión en presencia del presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien no se refirió al tema.

Los miembros de la comisión bicameral se volverán a reunir el próximo lunes, donde discutirán otros aspectos de la pieza legislativa.

En la próxima reunión convocada para el lunes serán discutidos los demás aspectos controvertidos de la pieza y los que podrían ser reconsiderados.

Polémica

Recientemente, durante un retiro por tres días en un hotel de La Romana, dicha comisión acordó disminuir las penas de uno a cuatro años de prisión para la relación sexual no consentida en una pareja, lo que generó un escándalo mediático y en las redes sociales.

Después, durante una entrevista en un programa de televisión, Ramón Rogelio Genao justificó la decisión de que el delito de violación sexual no consentida en pareja, no sea tratado con la misma penalidad que los casos donde intervienen particulares, lo cual aceleró los debates y posteriormente Genao tuvo que retractarse.

Diputados debaten tema de violacion entre parejas

La propuesta de la reducción de las penas por violación sexual entre parejas, fue hecha por el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Eugenio Cedeño, quien la defendió y manifestó que esta acción “no se puede considerar como una violación”. Recientemente, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la comisión bicameral, Alexis Jiménez, manifestó que ha habido una mala información sobre la versión de que en el proyecto de ley del Código Penal, se había reducido la pena por violación sexual.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.