Afirma manejo transparente mejora la calidad vida de la gente

La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental inició la semana del Saber.

En la apertura de la semana del Derecho a Saber, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) realizó el panel “El Estado abierto: tecnología, instrumentos e innovación” con el objetivo de dar a conocer cómo maneja el Estado dominicano los recursos, desde la perspectiva de diferentes instituciones que generan informaciones sobre la gestión de los asuntos públicos.

Durante el acto, la directora de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, puntualizó sobre el derecho que tiene el ciudadano a acceder y consultar los sistemas que promueven y fortalecen la transparencia en la gestión gubernamental y el deber del Estado de rendir cuentas, ya que solo de esta manera se incrementa la confianza y se motiva la participación de todos.

En su exposición, Ortiz Bosch resaltó el hecho de que la ética pública y la transparencia administrativa son la mejor combinación para hacer de la sociedad y de la gestión pública un espacio idóneo en el florecimiento de la probidad y la pulcritud de los asuntos estatales.

La funcionaria dijo que el Gobierno dominicano tiene la obligación de trabajar por el desarrollo de una cultura de ética y transparencia a través del reconocimiento del derecho a saber y la promoción del libre acceso a la información pública, lo que les compromete a mantenerse alineados con esta visión nacional que tiene como único objetivo procurar el bienestar de los dominicanos.

Portales-transparencia

En el desarrollo de la actividad, participaron como panelistas, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones; Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de la Dirección General de Presupuesto (Digepress); Berenice Barinas, directora ejecutiva de Ética Gubernamental y Elizabet Díaz directora de transparencia de la Digeig.

En sus presentaciones, los panelistas enfatizaron que enseñando se construye transparencia, lo que se traduce en mejor educación, salud y seguridad, ya que el derecho de acceso a la información pública es un instrumento que permite desarrollar otros derechos de los ciudadanos.

El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, hizo referencia sobre los mecanismos que se han desarrollado para organizar el volumen de información del Sistema de contrataciones de República Dominicana, indicó que hasta la fecha el Estado dominicano ha realizado aproximadamente 50 mil contratos de bienes, servicios y obras bajo las distintas modalidades.

“El Estado dominicano actualmente tiene cien mil 129 proveedores, un incremento de 12,000 para el año actual. Ha incrementado los niveles de participación en los procesos de contrataciones en un 33 por ciento, donde antes participaban 10 ofertas, hoy participan 25. Actualmente 370 instrucciones transan en el portal de compras dominicanas, y ese número se va a incrementar de manera considerable a final de este año, considerando las instrucciones del presidente Luis Abinader de que todos los hospitales del país deben adquirir bienes y servicios a través del portal transaccional, además, los gobiernos locales, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas está utilizando el portal transaccional, lo que definitivamente ayuda a poder lograr un país transparente”, aseguró Pimentel, al tiempo que indicó que desde la entidad se trabaja para mejorar los procesos.

Avances en procesos de acceso a información

Al tomar la palabra en el acto, Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de la Dirección General de Presupuesto, resaltó los esfuerzos que desde esa institución se hacen para garantizar el libre acceso a la información de todas sus operaciones por medio a sus portales web de transparencia. A modo de ejemplo, citó que los informes que anteriormente se hacían de forma mensual, actualmente se están realizando cada semana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.