Agrimensores solicitan al CPJ que aclare suspensión de 19 empleados

Amalia Santiago, presidenta de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim)
Amalia Santiago, presidenta de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) -Danny Polanco-

Asodagrim._ La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) depositó un comunicado por ante el Consejo del Poder Judicial donde le solicitan que aclaren la suspensión de 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria.

La presidenta de la entidad, Amalia Santiago, detalló que entre los empleados suspendidos se encuentran 12 agrimensores, quienes presuntamente no han sido informados sobre los motivos de la misma.

Santiago, quien representa algunos de los empleados,  dijo que se presume que la expulsión se debió a la falta de ética profesional en cuanto a las carreras judiciales corresponde.

“Pero hasta el momento, solamente se conoce que están suspendidos y nada más. Ya depositamos la carta ante el Consejo del Poder Judicial  a los fines de que nos comunique a nosotros como asociación quienes son los implicados, por qué la razón y aquellos que sí son culpables sean sometidos a la justicia y cumplan su responsabilidad”, expresó.

Sostuvo en la carta de suspensión  solo indica que la decisión fue tomada para someterlos a juicio disciplinario.

Durante una visita que hizo al programa “Enfoque Matinal”, en CDN, canal 37, bajo la conducción de los periodostas Addis Busgos, Nelson Rodríguez y Pablo McKinney, informó que ayer también fue suspendido el director regional del Departamento Central y que el director nacional de la Dirección de Mensura Catastral fue sustituido.

Piky Lora

Aclaró que en el caso de la legendaria guerrillera Carmen Lora Iglesia (Piky Lora), fallecida en 1999, pero que aparece “firmando” un aviso de deslinde el 20 de junio de 2014, siendo notificado por un alguacil de Samaná el 8 de enero de 2015 (15 años después de muerta), el expediente fue entonado en el 2017 por otro agrimensor y por lo tanto sus herederos no figuran como colindantes.

“Solamente los sucesores de Piky Lora están como copropietarios de esa parcela. De acuerdo a los procedimientos de la Ley 108-05 y del reglamento de la Dirección regional de Agrimensura, especifica que solamente un proceso de deslinde debe ser notificados los colindantes, en el caso de la especie, que es el último deslinde aprobado, ellos no figuran como colindantes, figura como colindante la compañía Nexus y por otro lado la compañía Claro”, explicó.

En otro orden, Santiago reconoció que en las jurisdicciones inmobiliarias existen mafias, sin embargo, dijo que no se pueden juzgar justos por pecadores. Sostuvo que como asociación necesitan transparencia porque la jurisdicción inmobiliaria es el sostén de la economía dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.