Alexis Jiménez se retracta; Código Penal sigue sin 3 causales incluidas

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a cargo del proyecto de ley del nuevo Código Penal, Alexis Jiménez, luego de afirmar que se había incluido una de las tres causales que abrían paso al aborto dijo que las tres eximentes -y no dos como había dicho- fueron enviadas a una comisión especial.

“Queremos aclarar una información de algunos importantes medios de comunicación y a nuestra ciudadanía en general, que en lo referente al Código Penal a las eximentes todas (las tres) fueron enviadas a la Comisión Especial para su estudio. La Comisión Especial del Código Penal no adoptó ninguna medida al respecto en ninguna de las causales”, escribió anoche en su cuenta de Twitter el titular de la comisión que trata el Código.

Sin embargo, ayer, a su salida de la sesión de la Cámara de Diputados afirmó que la comisión que dirige incluyó en el proyecto legislativo la excepción “cuando la vida de la madre esté en peligro”.

Con esa iniciativa, la comisión especial que estudia las causales del aborto sólo trabajaría dos excepciones: cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando tenga malformación incompatible con la vida.

“Esas son normas o causales, y no son las tres, son dos realmente y esas son eximentes que están contenidas en el artículo 110 y eso va a ser lo que ha decidido la comisión, es que hay una ley especial y que se van a conocer en esa ley especial, pero esta es la punta del iceberg. Nosotros, como comisión apoderada por el hemiciclo, lo único que vamos hacer es emitir un informe”, indicó ayer en la tarde el comisionado de Justicia antes de escribir los tuits “aclaratorios”.

Alexis Jiménez reaccionó luego de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres y varias organizaciones sociales se apostaran en la tarde de ayer frente al Palacio Nacional y llamaran a la movilización permanente ante el informe de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, afirmando que “no vamos a permitir una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud.

Comisión especial que estudia las causales

El pasado 27 de enero, la Cámara de Diputados conformó una comisión especial para estudiar, fuera del Código Penal, el proyecto de ley de las tres causales que permitirían el aborto, integrada por 15 diputados y encabezada por Héctor Feliz.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.