Para poder distraer más de cuatro mil millones de pesos de varias entidades públicas, la red de corrupción sindicada al mayor general Adán Cáceres debía ofrecer beneficios económicos a las más altas instancias del poder del país, ha asegurado el Ministerio Público.

En la acusación presentada contra Cáceres y los otros 29 imputados de los casos Coral y Coral 5G, los fiscales anticorrupción establecieron que estos tenía una estructura en los aparatos del poder del Estado tan delimitada y organizada, que le permitió durante años sustraer cantidades cuantiosas cantidades de dinero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Pero para no ser descubiertos, dice el órgano acusador, Cáceres, que ostenta un alto rango en la milicia, tenía el apoyo de organismos superiores.

“Lo anterior, sumando al apoyo de las instituciones y organismos superiores, les garantizaba la impunidad para los cuales debían ofrecer beneficios económicos a las más altas instancias del poder del país”, precisa la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en el documento.

Aprovecharon “apoyo” de Danilo

En su investigación, la Pepca siguen indicando que, “aprovechando la cercanía y apoyo” del entonces presidente Danilo Medina, se orquestó y materializó una estructura de corrupción desde los aparatos del poder militar, dirigidos por algunos “hombres de su confianza” del exmandatario, entre los que resaltan el mayor general Adán Cáceres y los generales Julio de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista, quienes cumplen prisión preventiva por este caso.

El órgano acusador estableció la cantidad exacta que, dicen, fueron desviados por estos y los demás imputados de los cuerpos castrenses Cusep y Cestur, por los conceptos de inteligencia, nóminas, raciones, contrataciones ficticias con empresas incluyendo, unas que alegadamente fueron creadas por el entramado con el objetivo de desfalcar y estafar al Estado.

Explica que de los más de cuatro mil millones de pesos supuestamente distraído del erario público, en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) fueron robados RD$1, 764,737,186.34 desde el 2012 al 2020.

Mientras que del presupuesto asignado al Cestur en el periodo 2014 al 2021, presuntamente fueron sustraídos RD$ 1,143,745,917.32.

Utilización indistinta de los recursos financieros

La Pepca ha dicho que la red se caracterizó por la utilización indistinta de los recursos financieros como del personal del Cestur, Cusep y Conani como si fuera una sola institución, administrándolos conforme a los principios propios de organizaciones criminales, obviando las reglas de la administración pública. Por los casos Coral y Coral 5G, hay 30 personas acusadas y la audiencia preliminar contra estos será conocida por la jueza Yanibet Rivas.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas