Andrés Bautista pide tribunal lo absuelva de cargos

Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht, era presidente del Senado.

El exsenador Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht, solicitó ayer al tribunal que conoce el juicio declarar su absolución por falta de pruebas y en consecuencia dictar el descargo de las acusaciones.

El imputado pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a través de sus abogados, que declare extinta la acción penal en su contra por supuesto soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad de la declaración jurada.

También requirió que ordene el cese de las medidas de coerción y la restitución de todos los bienes e inmuebles bajo la custodia del Ministerio Público, como el levantamiento de las medidas cautelares de las cuentas bancarias de Bautista.

“Llegó la hora de la justicia”

Previo a externar sus peticiones en la jornada de ayer, la defensa de Bautista dijo que llegó la hora de la justicia y de ponerle fin a las “arbitrariedades del Ministerio Público”. Indicó que la ausencia de pruebas provocará que las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dicten sentencia absolutoria a favor del imputado.

El jurista Jorge López Hilario precisó en los alegatos finales, que con respecto al exsenador se dan todos los requisitos para ser descargado de los ilícitos que le imputa el Ministerio Público, pues dijo que la acusación es contraria a la realidad.

Dijo que los delitos de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad de la declaración jurada de los que acusan a Bautista, no ocurrieron y tampoco fue demostrado por los fiscales durante el juicio.

Por ejemplo, López Hilario le dijo a las magistradas que el tipo penal de soborno no es aplicable a Bautista alegando que el imputado en su función de presidente del Senado no realizó ningún acuerdo ilícito con Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial del Odebrecht, para influenciar a los demás senadores y favorecer a la constructora con adjudicaciones de obras públicas.

A su entender, la defensa demostró fehacientemente que Bautista es inocente y por lo tanto a su favor debe dictarse una absolución.

“Estamos haciendo trizas la acusación”, expresó López Hilario.
La defensa duró tres días para presentar su discurso final y conclusiones.

Con esto agotaron su última oportunidad de convencer a las juezas de que el imputado no es culpable y no debe ser condenado a cinco años de prisión como solicitó el Ministerio Público.

Dice delitos imputados ya están prescritos

Los abogados de Bautista dijeron que los delitos que le imputan están prescritos y que al Ministerio Público nunca le interesó saber la verdad. Bautista fue el tercer implicado en exponer su discurso de clausura. El juicio continúa el lunes, día en el cual el imputado Tommy Galán comenzará a presentar sus alegatos finales. El tambien exsenador tiene disponible los días 6, 7 y 9 de septiembre. Luego sigue el imputado Roberto Rodríguez

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.