Aprueban compra de 10 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19

Compartir
La Cámara Baja rindió un minuto de silencio en memoria de Cheché Abreu

La Cámara de Diputados aprobó ayer el contrato de compraventa anticipada por 40 millones de dólares, suscrito por la República Dominicana y la compañía AstraZeneca UK Limited para el suministro de 10 millones de dosis de la eventual vacuna contra el coronavirus.

El contrato fue suscrito el pasado 30 de octubre del 2020 por el Poder Ejecutivo y establece un precio estimado por dosis de cuatro dólares y un total 10 millones de dosis, que servirían para cinco millones de personas.

“El Estado deberá cubrir el precio total de la siguiente manera: un pago no reembolsable del 20% en la fecha de entrada en vigor del contrato; un pago del 40% cuando la vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias dominicanas, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MI IRA) del Reino Unido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); y un pago o varios pagos del 40% restante en la medida en que las dosis sean entregadas al Estado”, señala el informe que rindió la comisión de Hacienda.

“El costo estimado de US $4.00 por dosis podrá incrementarse hasta un 20%, en cuyo caso el Estado asumirá la diferencia del costo, o más allá del 20%”, señala el contrato de compraventa.
La vacuna nombrada AZT1222 es desarrollada además por la universidad de Oxford y estaría disponible en el primer trimestre del año próximo.

Su aplicación para prevenir la propagación del coronavirus consiste en dos vacunas por persona. La idea del Gobierno dominicano es aplicarla a cinco millones de personas.

Aprueban dos préstamos

Los diputados también aprobaron dos préstamos de 250 millones de dólares cada uno, para el programa de movilidad urbana y seguridad vial del país.

Los préstamos, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo y el otro con la Agencia Francesa de Desarrollo, buscan contribuir a consolidar un transporte terrestre seguro y eficiente a través de reformas en tres subsectores: seguridad vial, movilidad urbana y transporte automotor de carga.

“Los objetivos específicos de cada subsector son la operacionalización de un marco normativo robusto con visión de futuro fundamental para la planificación sectorial, el fortalecimiento institucional de las entidades competentes y el desarrollo de herramientas de planificación orientadas hacia la adopción de nuevos estándares técnicos en el sector”, señala el informe.

Los términos del préstamo suscrito con el BID por US$250 millones, devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por el país, con una tasa de interés basada en LIBOR a tres meses más el margen de fondeo y el margen de préstamos BID. La tasa de interés estimada es de 1.16 %. El préstamo será amortizado por la República Dominicana mediante 31 cuotas semestrales y consecutivas. La primera cuota se pagará el 15 de mayo de 2024 y la última el 15 de mayo del 2039, y cuenta con un periodo de gracia de 4 años y 5 meses.

En tanto que el de la Agencia Francesa de Desarrollo, la tasa de interés fija revisable en cada solicitud de desembolso, la cual no podrá ser inferior a 0.25 %. El préstamo será amortizado por el país mediante treinta cuotas semestrales, consecutivas y exigibles. La primera cuota se pagará el 30 de marzo de 2025 y la última el 30 de septiembre de 2039.

Comisión bicameral rinde informe positivo

La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2021 rindió un informe favorable a esa iniciativa, con las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo en una adenda y será sancionado en la Cámara Baja en la sesión del próximo martes. Estaba previsto su conocimiento hoy, pero fue dejado sobre la mesa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir