Aprueban préstamo por 86 MM de euros

La iniciativa contó con el voto favorable de los principales partidos de oposición.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un préstamo por un monto de 86 millones de euros para ser utilizado en el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.
La iniciativa, que fue liberada de lectura, contó con 120 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones.

El convenio de crédito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fue suscrito el 9 de diciembre de 2021 e introducido en la Cámara Baja el pasado dos de febrero por el Poder Ejecutivo.

Objetivos

El programa tiene por objetivo acompañar la reforma estructural del sector del transporte urbano, con una atención especial en Santo Domingo, con la finalidad de responder a la necesidad urgente de aumentar la capacidad del metro para asegurar su durabilidad y responder a la demanda creciente de desplazamientos; mejorar la oferta y la calidad del servicio de transporte público existente; y apoyar la implementación de las estrategias de movilidad urbana sostenible a nivel nacional y local de la ciudad capitalina.

El presidente Luis Abinader, mediante una carta del dirigida al titular de los diputados, Alfredo Pacheco, explica que el proyecto constituye la segunda fase del programa de aumento de capacidad de transporte de línea 1 de Metro de Santo Domingo, permitiendo responder a la urgente necesidad de aumentar la capacidad del Metro para garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes, mejorando la calidad del servicio de la red de transporte público existente.

Intereses y cuotas de pago

El préstamo, que deberá ser ratificado en la Cámara Alta, devengará intereses que serán pagados semestralmente por la República Dominicana, con tasa de interés fija revisable en cada solicitud de desembolso, la cual no podrá ser inferior a 0.25 % anual. Además, el proyecto contempla que empréstito será amortizado por el país mediante 40 cuotas semestrales iguales, exigibles y pagaderas en cada fecha de vencimiento. La primera asignación se pagará el 31 de agosto de 2026 y la última el 28 de febrero de 2046, y cuenta con un periodo de gracia de 5 años

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.