Argenis Contreras quiere que se esclarezca el caso y está colaborando con las autoridades, dice su abogado

Compartir
Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez. Foto Kelvin Mota

Santo Domingo.-Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, está colaborando con las autoridades, haciendo declaraciones para que el caso se aclarezca y salga la verdad a la luz, aseguró este miércoles su abogado.

“Él está aquí y vino con la voluntad de colaborar y de que este proceso se aclare, y para eso estamos desde ayer, porque el también tenía el derecho de hacer uso del silencio y no lo ha hecho, él está declarando dando las informaciones necesarias del proceso y en eso estamos, que lleguemos hasta la verdad”, indicó el jurista Plutarco Jáquez,
Contreras fue trasladado la mañana de hoy desde la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde pasó la noche detenido, hasta la Procuraduría General de la República (PGR) para seguir siendo interrogado, tras hablar con las autoridades ayer durante cinco horas.

El traslado se realizó bajo un fuerte continente de agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR). Contreras estaba protegido con casco y chaleco antibalas.

Jáquez, a su llegada a la PGR a donde acudió para estar presente en el interrogatorio, afirmó que el también implicado en actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) continuará declarando y que “de ahí en adelante el Ministerio Público sabrá si va a imputar a otra persona, si va a incluir lo que estaban fuera”.

“Ya eso es una situación del Ministerio Público, no de nosotros”, precisó.
Sus abogados han dicho que Contreras tiene confianza a las autoridades actuales del Ministerio Público, que encabeza la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Contreras llegó ayer al país a las 11:30 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde titular de la Procuraduría Especializada de Lucha Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, acudió para oficializar su arresto y notificarle los cargos criminales que tendrá que enfrentar.

Fue repatriado a República Dominicana desde los Estados Unidos, donde estaba preso por violar las leyes migratorias de ese país norteamericano, para aquí enfrentar cargos por la muerte de Ramírez, ocurrida en el mes de octubre del 2017.

El imputado pasó la noche detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se mantendrá en custodia hasta la audiencia de medida de coerción, la cual debe ser conocida por un juez a más tardar mañana en la mañana.

El cadáver del abogado Ramírez fue encontrado dentro de un arroyo, el 12 de octubre del 2017, con una cadena en el cuello atada a un block en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

El proceso judicial por la muerte de Ramírez y los actos se encuentra en la fase final de la audiencia preliminar, la cual es conocida por el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso.

También están acusados por la muerte de Ramírez, esposa de Argenis Contreras, Heydi Carolina Peña; José Mercado Blanco (el Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (el Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (DJ y el Taxista), acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso.

Asimismo, en principio fueron acusados el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el coronel Faustino Díaz.

Ramón Ramírez, hermano de Yuniol, expresó que con la llegada de Contreras tiene la esperanza de que se destape una caja de Pandora. Desde el principio, los familiares del asesinado abogado estaban solicitando la extradición del imputado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir