Los huracanes cuyos efectos se sintieron el año pasado en el territorio dominicano causaron pérdidas a la industria del seguro por RD$2,100 millones, suma que representó el 32% de las pérdidas totales del sector en el ramo Incendio y Líneas Aliadas.
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) indica que el año pasado la industria aseguradora incurrió en pérdidas por más de 6,500 millones de pesos en el Ramo de Incendio y Líneas Aliadas como consecuencia de los huracanes que tocaron parte de la isla. El costo para las aseguradoras por esos fenómenos fue de RD$2,100 millones, mientras que las pérdidas por los incendios ocurridos durante el año fueron de RD$4,473 millones.
Los números del informe
Un estudio, presentado por Miguel Villamán, presidente ejecutivo de Cadoar, da cuenta que el sector asegurador dominicano cobró primas ascendentes a RD$50,236 millones (US$1,052 millones), para un incremento de 24.3%.
El aumento extraordinario se atribuye en gran medida a la cartera de Seguro de Salud aportado por Humano Seguros, que representó más del 10% de dicho aumento. Esto también contribuyó a que la penetración del seguro como porcentaje del PIB arribara a 1.39% en comparación con el 1.19% del año 2016.
El informe destaca, asimismo, que las primas per capitas experimentaron un salto de 77.24 a 102.53 dólares por persona. Detalla también que los resultados del sector seguros después de Impuesto Sobre la Renta fueron de RD$2,550.9 millones, cifra que representó el 4.7% de los ingresos totales. “Es importante destacar que las pérdidas de los eventos catastróficos ocurridos en el sur de Estados Unidos, México y el Caribe, producirán para el 2018 un aumento en el costo de reaseguro, lo que implicará que las compañías aseguradoras locales tengan que aumentar las primas a cobrar a los clientes en la medida del aumento de los costos antes mencionados, especialmente en el Ramo de Incendio y Líneas Aliadas que incluye los riesgos catastróficos como ciclón y terremotos”, dijo el presidente de Cadoar al presentar el informe.
Cuatro ramos componen el 88.2% del mercado
El aumento de 24.3% en el cobro de primas fue impulsado principalmente por los ramos de Salud, Colectivo, Vehículos de Motor, Incendio y Líneas Aliadas con un 99.1%, 11.3%, 14.1% y 10.65%, respectivamente. Estos ramos representan el 88.2% del volumen de prima del mercado asegurador dominicano.
Las primas del ramo de Salud aportadas por Humano Seguros influyeron.