Asignan US$1 MM para un estudio de impacto en Guajimía

Compartir
La recuperación del entorno de la cañada Guajimía ha estado en la agenda de los gobiernos en los últimos 15 años.

El presidente Luis Abinader autorizó la inclusión de un millón de dólares en el presupuesto de este año de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, necesario para iniciar la segunda fase del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada Guajimía.

La información la dio a conocer Felipe Suberví, director ejecutivo de la CAASD, entidad responsable del proyecto que impactará positivamente en la calidad de vida de unas 350,000 personas del municipio Santo Domingo Oeste. Según indicó, el estudio de impacto ambiental de toda la zona de influencia de la cañada perimió, debido a la no continuidad de la obra, cuya primera fase inició en el 2005 y concluyó en el 2011, por lo que deberá realizarse nueva vez, a cargo de una compañía extranjera, como una exigencia del organismo de financiamiento internacional, JP Morgan Export Development de Canadá.

El monto general de la contratación del financiamiento de la etapa inicial de la fase II del proyecto asciende a US$50 millones. El funcionario advirtió que una vez iniciadas, este tipo de evaluaciones pueden tardar de dos a tres meses, pero dio su palabra de que el proyecto iniciará el próximo año.

Suberví expresó que hace apenas dos semanas no se sabía de dónde saldrían los recursos para la realización de dicho estudio; y que en ese momento planteó que la CAASD asumiera la mitad del costo, aunque representará un sacrificio para la institución.

Presidente puso la mira en Guajimía

En entrevista para elCaribe, el titular de la entidad encargada de garantizar el abastecimiento y suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo dijo que desde antes de su toma de posesión estaba consciente de que el saneamiento y recuperación del entorno de la cañada sería una prioridad en su gestión, y que en ese sentido sostuvo una reunión con el presidente, Luis Abinader, para tratar la posibilidad de continuar los trabajos en esa dirección.

Explicó que al plantearle al Presidente la República la importancia y el impacto social y ambiental del proyecto, el mandatario respondió: “eso hay que hacerlo, yo pongo el millón de dólares”, y autorizó al Ministerio de Hacienda para colocar esos fondos en el presupuesto de este año. Destacó que por autorización del mandatario, se le asignarán 60 millones de pesos al presupuesto de la entidad de este año, para destinarlos a Guajimía.

“Este es un problema ambiental y de salud y el Presidente tiene como prioridad la salud y mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo. A su juicio, el saneamiento de la cañada ha sido la promesa incumplida de los últimos gobiernos.

Agregó que una vez se tengan los resultados del estudio, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, someterá el proyecto ante el Congreso Nacional para su aprobación.

De acuerdo con informes de la CAASD, los trabajos comprenden el saneamiento de 8.2 kilómetros de la cañada de Guajimía y los afluentes La Alameda, Villa Aura, Las Caobas, así como algunos puntos pendientes de intervención en los sectores Buenos Aires, El Indio y La Ureña. Abarca, además, la colocación de redes para incluir los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la zona, entre otras intervenciones. Con una extensión de 13 kilómetros, la cañada de Guajimía representa un foco de contaminación que atenta contra la salud de cientos de personas.

Felipe Suberví.

Reubicarán unas 1,200 familias en primera fase

Suberví dijo que la segunda fase del proyecto contempla la reubicación de unas 1,200 familias ubicadas en la zona de mayor vulnerabilidad. Las gestiones para iniciar el proyecto de saneamiento integral en dicho municipio surgen en el 2004, a raíz de un acuerdo entre el Gobierno dominicano y el de Canadá. En ese entonces se anunció el reasentamiento de 2,625 familias asentadas en el área de impacto. En la primera fase del proyecto, ejecutada en el Gobierno de Leonel Fernández, se completó la entrega de 1,184 apartamentos a las familias más afectadas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir