Aumento de muertes y tiroteos en NYC; dominicanos afectados

Compartir

Nueva York.- En su último reporte público sobre delitos y violencia, la policía de esta ciudad informa que los tiroteos casi se han duplicado en lo que va del presente año, estableciendo que desde el 1 de enero hasta el pasado domingo, en la Gran Manzana se habían producido 1,359 balaceras (95%), a diferencia de las 698 ocurridas en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

En las últimas semanas en el Alto Manhattan, han asesinado a tiros algunos quisqueyanos, y otros han resultaron heridos, según consta en los archivos de este reportero.

Asimismo, las víctimas por tiroteos aumentaron de 828 a 1,667, los robos de autos y los arrestos por delitos que involucran armas han aumentado cerca del 19% este año, según indica el reporte.

En cambio, los arrestos por delitos graves han disminuido cerca del 13%, impulsado por las caídas en todas las categorías principales.

El alcalde Bill de Blasio, atribuyó el incremento en los tiroteos y la caída en los arrestos a factores relacionados con la pandemia del COVID-19, y mencionó el cierre de empresas, escuelas y sitios de oración, como los factores que crearon una “tormenta perfecta” en la ciudad.

“Muchas cosas de las que dependemos para mantener a las personas protegidas y estables no estaban ahí”, dijo el ejecutivo municipal.

Criminólogos, policías y funcionarios de aplicación de la ley han mencionado varios factores para el incremento de los delitos violentos en la ciudad, incluido un sistema judicial atrasado, cambios en las leyes de libertad bajo fianza y una disminución en la cantidad de arrestos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir