Para el año 2019, se esperaba que circularan 11,804 automóviles y camiones, pero transitaron menos de 5,000

La cantidad de vehículos que circula por la Autopista del Nordeste cada año no se aproxima siquiera al peor escenario, de los tres que avaló la firma Louis Berger Group Inc. en el año 2005 y que sirvió de base para la financiación de la vía de 107 kilómetros que conecta con la provincia de Samaná.

Las previsiones de tráfico para el año 2013 indican que por la vía transitarían 8,846 vehículos, autobuses y camiones; preveía la circulación de 10,163 en el año 2016 y un crecimiento sostenido en 2019 que elevaría a 11,804 las unidades que recorrerían la carretera.

En contraste con esas cifras, en el año 2013 sólo circularon por la carretera 2,754 vehículos; en 2016 apenas 3,754 unidades y en el año 2019 fueron 4,971 vehículos los que recorrieron la vía, según los registros de Odinsa, la empresa colombiana que opera Autopistas del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico.

La proyección del tráfico vehicular fue realizada por dos reputadas empresas españolas Auding y Cinesi, mientras que Louis Berger Group Inc. se ocupó de revisar la idoneidad del estudio como parte de la debida diligencia de Morgan Stanley para la financiación del proyecto de infraestructura vial construido con un financiamiento de UD$162 millones.

El documento sobre las previsiones de tráfico, que fue conocido tanto por el Poder Ejecutivo como por el Congreso Nacional, presenta tres escenarios: uno optimista, uno pesimista y otro que es identificado como el más probable en el horizonte de la concesión a 30 años.

Su objetivo era proporcionar los límites del potencial de tráfico e ingresos de la Autopista del Nordeste, primera de dos vías que conducen hacia la provincia de Samaná, cuya construcción y operación fue dada en concesión a un consorcio de empresas dominico-colombianas a cambio de la administración plena de los peajes y el establecimiento de un ingreso mínimo garantizado para mantener el equilibrio económico del proyecto.

La segunda carretera es el Boulevard Turístico del Atlántico que comunica a los municipios de Nagua, Sánchez, Samaná, el Rincón y las Terrenas; mientras que Autopista del Nordeste, conecta a Santo Domingo con Nagua. Ambas vías tuvieron un costo de US$342 millones.

En el año 2005, el análisis realizado por Louis Berger Group Inc. precisó: “Es muy improbable que los niveles de tráfico estén por debajo del pronóstico pesimista o que los niveles de tráfico sean más altos que los pronósticos optimistas para un año dado”.

Ante ese convencimiento, la firma norteamericana no dudó en dar su visto bueno al proyecto. “Nuestras conclusiones generales son que el trabajo de Auding-Cinesi fue bien hecho y proporciona una estimación razonable del potencial de tráfico e ingresos de la Autopista del Nordeste”.

La Red Vial

El poco tráfico vehicular que existe en la Autopista del Nordeste y en el Boulevard Turístico del Atlántico no es un fenómeno que se repita en las demás carreteras del país.

República Dominicana cuenta con más de 19,500 kilómetros de red vial. De estos, 5,800 kilómetros corresponden a carreteras; 9,400 a caminos vecinales y 4,300 caminos temporales.

Para administrar y mantener esa cantidad de vías, se creó el Fideicomiso RD Vial, que posee como principal activo los derechos de cobro y recaudación de peajes de 10 estaciones que están ubicadas en las principales carreteras del país.

Las Américas es el peaje de mayor volumen de operaciones. Se encuentra ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Las Américas. Tiene 67,5 kilómetros que unen a Santo Domingo con La Romana, sirviendo de acceso principal al Aeropuerto Internacional de las Américas. A septiembre 2019, acumulaba 7.1 millones de unidades.

Aunque entró operaciones en el año 2014, el peaje ubicado en el kilómetro 24.8 de la Circunvalación de Santiago, tiene un tráfico vehicular muy superior al de Autopistas del Nordeste. El número de vehículos que transita por la vía se cuenta en millones y no en miles.

El peaje cerró el año 2018 con el paso de 2 millones de unidades, lo que representó un 4.8% del tráfico total y un 7% de la recaudación total. A septiembre de 2019, esa plaza de peajes acumulaba 1.6 millones de unidades.

Asimismo, Duarte, la estación de peaje en una sola dirección ubicada en el kilómetro 27 de la Autopista Duarte, que une Santo Domingo con Santiago de los Caballeros, a septiembre de 2019 acumulaba 4.5 millones de unidades. Cerró el año anterior con 5.6 millones de unidades.

El Fideicomiso RD Vial, estructura creada por el Ministerio de Obras Públicas para el mantenimiento de las carreteras del país, recaudó más de RD$3,208.7 millones en el año 2019.

Los peajes son los más caros del país

La desproporcionalidad del costo de los peajes en el trayecto Santo Domingo-Las Terrenas en comparación con otros puntos turísticos del país es un tema que ha sido muy criticado. Para las provincias La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, que son los principales polos turísticos del país y que tienen el 60 por ciento de la oferta hotelera a nivel nacional, las tarifas de los peajes son inferiores y el recorrido es más largo.

2,671
Tráfico total. La cifra representa a la cantidad de vehículos que circuló por el Boulevar Turístico del Atlántico en 2019.

4,971
tráfico total. La cifra representa a la cantidad de vehículos que transitó por la Autopista del Nordeste en 2019.

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