Autoridades aseguran la semana entrante mejorará la situación eléctrica

Compartir

Las autoridades del sector eléctrico explicaron este miércoles que los apagones se deben a una "inesperada gran caída de la generación de electricidad en el país".

Garantizaron que la semana entrante habrá mejoría, con la incorporación de 150 megavatios.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al encabezar  una rueda de prensa junto a los gerentes de Edenorte, Edesur y Edeeste,  dijo que las distribuidoras no producen electricidad y que solo pueden distribuir la energía que los generadores les colocan en las redes.

"Las causantes de ese déficit de generación han sido las salidas de operación de algunas plantas eléctricas por averías importantes en sus sistemas; otras para mantenimiento programados desde el 2019; algunas por falta de combustibles debido a imprevisiones en el suministro de combustibles y, finalmente, a que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, estaban sometidas a un proceso de conversión para comenzar a producir con gas natural", expuso.

Sostuvo esa combinación de dificultades e imprevisiones significó que, durante algunos días el sistema ha tenido hasta más de 800 megavatios (MW) fuera de servicio, en comparación con la producción del parque regular de generación.

La semana que transcurre todavía se mantienen fuera de servicio más de 500 MW de la capacidad regularmente disponible.

"Ese déficit se debe a una combinación de factores. Por ejemplo, la planta AES Andres está trabajando a mitad de su capacidad debido a una avería en su turbina de vapor y la unidad Los Mina 5 se encuentra en reparación también por averías", sostuvo el ministro.

Esas dos fallas han significado la salida del servicio eléctrico de unos 300 megavatios.

También se mantienen apagadas, por averías, las unidades San Felipe y Pimentel.

El ministro Almonte agregó que el fin de semana pasado también estuvieron fuera de servicio por breves días las generadoras Palamara La Vega y Haina Turbo Gas debido a imprevisiones con el abastecimiento de combustibles para sus calderas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir