Realizarán taller para consensuar proyecto de ley de reordenamiento territorial

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, anunció este jueves la realización de un taller para consensuar sobre las leyes de los gobiernos municipales.

“En este fin de semana se va a celebrar un taller para consensuar el proyecto de ley que tiene que ver con los municipios y nosotros como Consultoría Jurídica estaremos esperando ese consenso para la revisión final que manda la ley e impulsarlo para ponerlo en manos del Congreso y convertirlo en ley”, indicó durante una rueda de prensa en conjunto con la Liga Municipal y los representantes de ambas cámaras legislativas, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.

En ese orden, el presidente de la Cámara Baja sostuvo que indicó que la actividad permitirá el diálogo con la municipalidad, ayudando a definir las posiciones en leyes importantes para el desarrollo del gobierno local.

Las que tratarán Leyes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Región única de Planificación, Orgánica de Administración Local.

“En esas leyes, uno de los demás municipales es el tema de las policías municipales y  el cuerpo de bombero. Por eso en el día de hoy trabajaremos duro para consensuar visiones sobre todas estas leyes”.

Afirmó que las municipalidades hay que potenciarla y llevarlas a jugar el poder protagónico que establece la Constitución.

En un acto encabezado por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella;el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; se dio a conocer la iniciativa para que la municipalidad articule con el Poder Legislativo el conjunto de iniciativas legales requeridas para avanzar en la evolución del marco legal que concierne a los gobiernos locales en correspondencia con la constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´Aza, afirmó que “actualmente la municipalidad se encuentra en un momento ideal para dar un salto cualitativo en las condiciones de su gestión para atender de manera más eficaz y transparente las necesidades de la población en cada municipio. Tanto el Poder Ejecutivo, el Legislativo y las entidades vinculadas a la municipalidad tienen la voluntad de hacer las reformas legales e institucionales para que las mejoras necesarias sean una realidad”.

 

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.