MAO, Valverde. –El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán anunció que esa institución reestructurará las deudas vencidas de los productores de banano de esta provincia y Montecristi, cuyas cosechas fueron afectadas por fenómenos atmosféricos y los efectos de la pandemia del coronavirus.
Señaló que ese sector es transcendental en la economía de la región Noroeste y del país por lo que el presidente Luis Abinader desde su llegada a la presidencia de la república dispuso el apoyo necesario a este sector a fin de consolidar el posicionamiento que el país ha logrado en los mercados internacionales con este rublo
“Es necesario que esos productores que han tenido dificultades y que tienen retrasos en los pagos de los préstamos contraídos con el Banco Agrícola puedan seguir produciendo y aportando a la economía del país”, expresó Durán.
El funcionario estatal habló durante una reunión con miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), a la que asistió acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien por su parte respondió un conjunto de inquietudes expuestas por los productores dirigidas a mejorar el apoyo que recibe el sector de las instituciones gubernamentales.
“Tenemos que mejorar la competitividad que necesita el negocio del banano a nivel internacional, mediante acciones que mejoren la productividad en las fincas, revisión de algunos aspectos de políticas públicas que impactan en la competitividad del negocio y el mejoramiento de la infraestructura de apoyo al sector (caminos, electricidad, riego, entre otros). No debemos dejarnos quitar el espacio que con tanto esfuerzo hemos conquistado”, dijo Durán.
Agregó que “una demostración del compromiso del presidente de la república Luis Abinader con el desarrollo de este sector es el hecho de haber designado a Elnio Durán, destacado productor bananero como embajador en Inglaterra, desde donde podrá contribuir a consolidar los intereses del sector en toda Europa que es el principal mercado de este rubro.
Durante el encuentro, realizado con la presencia del presidente de Adobanano, Hilario Pelegrino, fue creada una comisión que elaborará un protocolo de trabajo que, además del refinanciamiento de la deuda, incluirá la asistencia técnica a los productores, programa de sanidad vegetal, capacitación de la mano de obra y otros aspectos necesarios para asegurar la competitividad del sector.
En el encuentro participaron, también, Arismendy de Jesús Alcántara, miembro del Directorio Ejecutivo del Bagrícola; Rafael Romero, director de Negocios; Carlos García, director de Cobros y Elnio Durán, embajador dominicano en Londres.
Además, Darío Toribio, gerente de la sucursal del Bagrícola en Valverde; Amado Mejía, director regional; Danilo Ureña, gerente de la sucursal de Santiago y el diputado, Nicolás López, entre otras personalidades.