Banco Central informa que la inflación de marzo fue de 0.67%

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.67 % en marzo 2022 con respecto al mes de febrero de este año.

De acuerdo a una nota de prensa, la entidad financiera indicó que se mostró una desaceleración frente a las tasas de 1.18 % y 0.92 % observadas en los meses de enero y febrero del presente año, respectivamente; por lo que la inflación acumulada en el primer trimestre del año 2022 fue de 2.80 %.

En lo que respecta a la inflación subyacente mensual, la misma registró un comportamiento de moderación similar a la del IPC general, al pasar de 0.65% en enero y 0.60% en febrero, a 0.51% en marzo, ubicándose en términos interanuales en 6.99% al cierre de marzo.

Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Presiones externas

"Es importante puntualizar que la dinámica de los precios domésticos continúa reflejando presiones inflacionarias externas más persistentes de lo previsto, las cuales se han exacerbado con el conflicto militar Rusia-Ucrania, provocando aumentos adicionales en precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción, incluyendo el petróleo que ha llegado a superar los US$100 por barril", reseñó el comunicado.

Agregó que los costos del transporte marítimo de contenedores se mantienen por encima de la pre-pandemia y permanecen disrupciones en las cadenas de suministros a nivel internacional.

Tendencia internacional

Según el Banco Central, la inflación interanual en las economías avanzadas ha evidenciado de manera similar un ascenso notorio en el contexto actual.

En este sentido, dicho indicador para países de la región norteamericana como Estados Unidos de América se ubicó al cierre de marzo en 8.5%, más de cuatro veces superior a la meta promedio de 2.0% de la Reserva Federal a largo plazo y la más elevada en los últimos 40 años.

Mientras que, la de Canadá alcanzó su valor máximo en los últimos 30 años con un 5.7% en febrero de 2022. Por otro lado, en la zona euro, la inflación anualizada registró una tasa de 7.5% en marzo de 2022, la más alta en la historia de ese bloque de países desde la creación del Euro como moneda común.

De manera particular, economías tales como España, Alemania y el Reino Unido han evidenciado un incremento en los niveles de inflación, reportando según las últimas cifras disponibles 9.8%, 7.3%, y 6.2% en términos interanuales, respectivamente.

"Es importante puntualizar que este escenario se ve agravado por la incertidumbre económica asociada a la invasión rusa del territorio ucraniano, reflejándose notablemente a través de aumentos en el costo de la energía, en adición a los efectos persistentes descritos previamente", sostuvo el Banco Central.

En el caso de la mayoría de los países de América Latina, a marzo de 2022 exhiben tasas de inflación por encima de los niveles centrales de sus rangos meta (rondan entre 3.0% y 4.5%) en todos los que operan bajo este esquema de política monetaria.

Tales son los casos de Perú con una inflación de 6.82% (3.4 veces mayor), Brasil 11.30% (3.2 veces mayor), Chile 9.41% (3.1 veces mayor), Colombia 8.53% (2.8 veces mayor), Paraguay 10.08% (2.5 veces mayor), México 7.45% (2.5 veces mayor), Uruguay 9.38% (2.1 veces mayor), Costa Rica 5.79% (1.9 veces mayor) y Honduras 6.96% (1.7 veces mayor).

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.