Desde hace unos 35 años Banco de Parque, obra del dramaturgo ruso Alexander Gelman, forma parte del repertorio teatral dominicano, gracias al buen gusto de la teatrista dominicana María Castillo quien después de traducirla, la montó junto al desaparecido maestro Angel Haché.

Ahora regresa a escena producida por Teatro Mandrágora con la dirección y actuación de María Castillo junto a Manuel Chapuseaux.

La obra ha sido designada para inaugurar la Primera Temporada de Teatro Banreservas, con el respaldo del Centro Cultural Banreservas, y la producción y coordinación general del productor Guillermo Cordero, según una comunicación.

Alexander Gelman, autor así mismo de obras imperdibles como El premio (1974); Nosotros, los abajos firmantes (1980) y Zina-Zinulya (1986), entre otras, llevadas también a la pantalla grande, cuenta con 88 años de edad y mantiene comunicación con Castillo.

María Castillo, quien fue alumna del maestro Gelman durante sus estudios en la Unión Soviética a inicios de los años 80 del pasado siglo, ha llevado la obra al Encuentro de Teatro Iberoamericano de Madrid en el 2019, y se ha presentado además en Estados Unidos, entre otros lugares.

Banco de Parque, narra las vivencias de un hombre y una mujer que se reencuentran en el recodo de un parque al que han llegado en busca de compañía. Allí, teniendo como testigo sólo a un banco de parque sobre el suelo cubierto de hojarasca en un anticipado otoño, se reinicia el drama sentimental de esta pareja, ávida de compañía y comprensión.

La mirada particular de Castillo ha dado toques que hacen que el drama y algunos toques de humor convivan en la puesta en escena.

A través de un riguroso realismo cotidiano, Gelman expresa en su dialéctica el desamparo de la sociedad actual. Los personajes son un hombre insatisfecho, inseguro, mitómano contumaz y ella, una mujer divorciada, necesitada de una relación estable que llene su vida.

La primera temporada

La primera temporada teatral de Banreservas está dedicada al teatrista Iván García, y su primer fin de seamana los días 18, 19 y 20 de marzo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, en horarios de 8:30 de la noche, los viernes y sábados, y los domingos a las 6:30 de la tarde. Culminará el 10 de abril.

Concebida como una muestra anual de teatro independiente dominicano, el programa contará con cuatro obras teatrales presentadas durante cuatro fines de semanas, para un total de doce funciones en un mes. Esta iniciativa de Banreservas tiene como principal objetivo convertirse en una plataforma anual de estímulo a la creación teatral del país, mediante el patrocinio y mecenazgo cultural de la entidad financiera.

Cabe destacar que el Centro Cultural Banreservas, además de respaldar a directores, teatrista y actores, ofrece la oportunidad de que estudiantes de teatro de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, la Escuela de Teatro de la UASD, Grupo de Teatro de INTEC, Grupo de Teatro de la Universidad APEC, Teatro Alternativo, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA), Grupo de Teatro PUCMM & Carrera de Educación Artística y de otras instituciones disfruten de esta experiencia escénica de manera gratuita.

Posted in Cultura, d4, DestacadoEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas