Banco Popular extiende su brazo financiero para el turismo dominicano

El Banco Popular se mantiene como un aliado fuerte del turismo de República Dominicana; cuenta con una cartera de financiamiento para ese sector superior a los RD$51,500 millones

Para ese capítulo tiene una cartera de RD$51,500 millones

Madrid, España. El Banco Popular se mantiene como un aliado fuerte del turismo de República Dominicana; cuenta con una cartera de financiamiento para ese sector superior a los RD$51,500 millones, monto que está muy dispuesto a seguir elevando si fuera necesario.

Por ejemplo, en término de aprobaciones formales del Consejo de Fomento Turístico (Confotur),  hay en camino 68 proyectos por unos US$3,700 millones y de ellos el Banco Popular está viendo algunos, y tiene otros tantos aprobados. El pasado año 2020 hubo proyectos que se pospusieron porque los inversionistas aguantaban a ver qué sucedería por la pandemia de covid-19. Pero -en todo caso- el banco logró terminar una parte importante de los proyectos que tenía bajo su sombrilla.

De acuerdo con un corte realizado a marzo pasado, la cartera de financiamiento al turismo representa un 15 % del total de financiamiento otorgado por la referida entidad bancaria del Grupo Popular, en su conjunto. “Es una clara evidencia del compromiso que tenemos con el desarrollo de esta industria tan importante en el modelo de desarrollo sostenible del país”, aseguró Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, a periodistas de diversos medios de comunicación dominicanos que se encuentran en Madrid, España, cubriendo las incidencias de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en su versión número 41.

FITUR es una actividad de alta relevancia para el Banco Popular y para el sector turístico dominicano, en general y este año, según sostiene Paniagua, se hace mucho más especial porque las ferias que se realizan en otras naciones han sido canceladas por el actual contexto de la crisis sanitaria. Esas ferias son las de Berlín, París, Londres e Inglaterra, en las que República Dominicana suele estar presente ofertando todas las riquezas naturales y atractivos para el turista.

El 87 % de la cartera de financiamiento del Popular está cubierta con garantías admisibles, que en promedio cubren más de tres veces el riesgo de exposición inherente al otorgamiento del préstamo.

A marzo pasado, el índice de morosidad se encontraba por debajo del 0.01 %, una muestra de que el sector y sus deudores hoteleros cuentan con un excelente historial de pago en el Popular y fortaleza suficiente en este momento de reactivación económica, indicó el presidente ejecutivo.

 En el encuentro, efectuado en uno de los salones del hotel The Westin Palace, Madrid, estuvieron junto a Paniagua los señores René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos; Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas; y Beatriz Sousa, gerente de Negocios Turísticos.

PERSPECTIVA

“Hay mucho ánimo de comenzar a trabajar con los proyectos y este año debe haber algún movimiento. Es difícil proyectar la cartera precisa, pero estamos muy cerca de los clientes para seguir apoyándolos”, dijo René Grullón, en una de sus intervenciones, dejando ver el optimismo que tiene él y otros ejecutivos del banco sobre el futuro de República Dominicana.

Una parte de esos proyectos a los que hace referencia René se encuentran en Santo Domingo y está el tema del fideicomiso, que se busca implementar para el desarrollo de Bahía de las Águilas, en Pedernales (parte sur del país), entre otros.

Christopher Paniagua tiene la certeza de que las inversiones repuntarán mucho más en los próximos meses de una manera importante y que  para el 2022 se deberá haber alcanzado casi  la normalidad de las inversiones, partiendo del curso que generalmente llevaban en los tiempos prepandemia. “Para 2023 esperamos tener ese nivel de crecimiento que en años anteriores veíamos también a nivel de llegada de turistas”, apuntó.

Al cierre de 2020 la cartera de financiamiento al turismo del Popular y su casa matriz Grupo Popular, creció en casi RD$17,000 millones, lo que representa alrededor de 35 % de incremento. El apoyo financiero otorgado por la organización financiera desde que inició la pandemia ha permitido a los clientes hoteleros del Popular mantener abierto el destino al mundo.

Los ejecutivos de la entidad financiera resaltaron el trabajo realizado por la Junta Monetaria de República Dominicana, para responder a los desafíos que surgieron con la llegada de la pandemia y para que el impacto fuera lo más ligero posible en la economía dominicana. “Vemos muy positivo la mejoría que se está dando en el sector turístico y eso está muy relacionado con la recuperación de la economía en República Dominicana. El turismo es motor de esa economía”, indicó Christopher Paniagua.

Las estadísticas oficiales del Banco Central indican que, luego del crecimiento de 1.1 % del mes de febrero, las cifras del índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojaron un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia. Los sectores que lideraron el desempeño económico fueron: Construcción (56.8 %), Zonas Francas (32.4 %), Minería (21.4 %), Transporte y almacenamiento (19.7 %), Manufactura Local (13.4 %) y Comercio (9.4 %). La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes presentó una variación interanual de -12.6 % en marzo, contracción mucho menor al -45.1 % de febrero, es decir, que tuvo un avance de 32.5 puntos porcentuales. El BCRD explicó que “eso obedece en gran medida a la recuperación en la llegada de turistas, con un arribo de 313,289 visitantes no residentes, es decir 16 % superior a la cantidad recibida en el mismo mes del año anterior, siendo marzo el de mayor recepción de turistas extranjeros registrada desde abril de 2020, cuando el país caribeño estuvo cerrado al mundo por aire, tierra y mar, evitando una escalada de contagios en un pandemia que recién iniciaba.

“Estamos viendo realmente mucho más actividad económica de parte del banco en todos los segmentos. No es solamente en los segmentos corporativos o de banca mediana, sino que lo estamos viendo en negocios personales y las pequeñas y las medianas empresas. Y debemos mencionar que la cartera se está comportando muy bien por el lado de los pagos. La mora está en unos niveles muy controlados y también por la demanda, que cada día incrementa más”, expuso el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano.

LA VISIÓN

 De acuerdo con las evaluaciones y las conclusiones a las que llegan los ejecutivos del Banco Popular Dominicano, el turismo dominicano tiene perspectivas favorables, con menos incertidumbre, lo cual se refleja en los planes de reactivación de proyectos en carpeta que se analizan con clientes inversionistas, cuyas expectativas se basan en el buen comportamiento que están teniendo en sus hoteles con ocupaciones superiores a las esperadas una vez abiertos, y la oportuna respuesta que poco a poco están teniendo de los mercados emisores.

 Esa mejoría –desde sus puntos de vista, ha sido posible gracias a la constante colaboración de los sectores público y privado, la buena gestión de la pandemia por parte del Gobierno dominicano y, en particular, el Ministerio de Turismo, factores combinados con el inicio de la recuperación en los principales países emisores, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Europa, así como una acertada estrategia de atracción de la demanda externa y las facilidades otorgadas para incentivar el turismo interno.

 FITUR Y LOS PROTOCOLOS

En la FITUR de este año 2021 (del 19 al 23 de mayo en Madrid), que tiene particularidades totalmente distintas a las ediciones anteriores, por realizarse en medio de una pandemia, tendrá la participación de 55 países, 19 comunidades y ciudades autónomas y 5,000 empresas del sector de manera presencial, a los que se sumarán otros 24 de manera virtual, según han avanzado los responsables de la feria. Los visitantes profesionales, que tendrán los tres primeros días de manera exclusiva, deberán presentar una PCR o un test de antígenos negativos para poder acceder al recinto. Esta medida no será necesaria para el público en general, que dispondrá del fin de semana.

Son números más pequeños, si se comparan con la versión del 2020 (en enero, cuando el mundo aún no estaba bajo el azote del covid-19). En detalle, en esa ocasión asistieron cerca de 11,000 empresas y se utilizaron 10 pabellones. Para esta celebración del año 2021 hay siete pabellones previstos. Se informó que se utilizarán 44,000 metros cuadrados y se limitará el aforo al 50 % de la capacidad.

 Se prevé que acudan unos 50,000 profesionales nacionales e internacionales, a los que se sumarán otras 50,000 personas del público en general. Los organizadores de la feria han dejado claro, en las indicaciones y detalles, lo cual puede leerse en su portal, que al profesional sí se le va a exigir la prueba negativa, porque suele estar muchas horas de reuniones y de visitas por FITUR, mientras que el público en general permanece una media de dos horas.

 ¿CUÁNTOS CONTINENTES PARTICIPAN?           

En la FITUR están representados todos los continentes, según se ha destacado. Por ejemplo,  África y América estarán en el pabellón 3, mientras que Europa, Asia- Pacífico y Oriente Próximo se reservan el 6. Las entidades y organismos oficiales españoles (entre ellos las Comunidades Autónomas) se distribuirán por el 5, 7 y 9. Las empresas se distribuirán por el 8 y el 10. Este año se cuenta con novedades, como es el hecho de que habrá secciones dedicadas a estudiar la figura de la mujer en el sector, el turismo para aprender idiomas o el de salud, además encuentros entre proveedores de tecnologías y soluciones innovadoras.

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