Bebidas alcohólicas adulteradas cobran la vida de más de 40 dominicanos

Santo Domingo.- Más de 40 personas han muerto en el mes de abril por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, informó este sábado el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), magistrado Rafael Brito Peña.

Asimismo, dijo entre 80 y 100 personas han resultados afectados.

Durante una conversación con elCaribe detalló que 14 de esos decesos ocurrieron en el Distrito Nacional, siete en Santo Domingo Este, dos en Bonao, Cinco en Navarrete, dos en Valverde, dos en Puerto Plata, uno en Navarrete y uno en Santo Domingo Norte, entre otros.

Te recomendamos: Otros cuatro mueren por intoxicación alcohólica en Línea Noroeste; suman nueve los fallecidos en últimas 48 horas

Agregó que los fallecidos de Bonao habían consumismo la denominada bebida ‘Monday’ y otros ingirieron bebidas envasadas en botellas de marcas reconocidas, pero que el líquido no correspondía a la misma.

"No todas la víctimas han sido producto de intoxicación por el frozen...", endatizó el magistrado.

Afirmó que pese a que aun no han verificado las pruebas toxicológicas de los laboratorios en virtud de las autopsias que se les han hecho a los cadáveres, por el informe clínico preliminar de los médicos, se ha determinado que esa bebidas contienen altos índices de metanol.

Metanol

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante.

Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

El ácido fórmico inhibe la respiración mitocondrial y produce hipoxia tisular y acidosis láctica5,6.

El incremento del anión GAP también puede explicarse por la acumulación de ácido fórmico7. Así, típicamente en la intoxicación por metanol existe acidosis metabólica con anión GAP elevado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.