Bertico Santana: Estamos conscientes de que debemos eliminar privilegios

Bertico Santana: Estamos conscientes de que debemos eliminar todos los privilegios
Bertico Santana: Estamos conscientes de que debemos eliminar todos los privilegios

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados José Bertico Santana, dijo este jueves que los diputados están conscientes de que se deben eliminar todos los privilegios y equilibrar todo lo que tiene que ver con salarios.

A pesar coincidir en que hace falta la aplicación correcta de la ley de ajuste de salarios, indicó que están conscientes en que antes hace falta lograr un equilibrio en todo lo que tiene que ver con ese tema.

“Estamos conscientes de que debemos eliminar todos los privilegios que pueda crear erosión ante la sociedad, pero más que todo, poder nosotros, equilibrar todo lo que tiene que ver con salarios, beneficios, marginales y eso”, indicó.

De igual modo aseguró que cada vez que hay algo en el tapete, siempre conducen la atención al tema de los privilegios de los legisladores, con el fin de criticarlos.

“Si te puedo decir que estamos conteste todos los legisladores de la comisión de que el problema de las exoneraciones, cada vez que hay algo en el tapete, la llevan al hablar de los privilegio de los legisladores, criticarnos, hablar muchas cosas”, indicó.

Lamenta que ley del ajuste salarial de 2013 no se aplique

Señaló que los diputados “no están compitiendo y diciendo que si le quitan las exoneraciones hay que aumentarle el sueldo; hay una ley de salarios que lo único que lamento, como representante y hacedor de leyes, es que no se cumpla la ley de ajuste salarial”.

Agregó que la ley de ajuste salarial debe ser aplicada “en sentido general, no a los congresistas, no solamente a un segmento de la población, en sentido general debió aplicarse esa ley”.

En el mismo orden habló sobre la conversación entre los diputados el pasado 4 de octubre, en la que se externó la incomodidad y desacuerdo de los diputados en cuanto a la posible eliminación de exoneraciones y decían que de ser así habría que aumentarles el sueldo.

“Esa discusión que se dio, no se dio porque estaba sobre el tapete la posibilidad de eliminación de las exoneraciones, yo como presidente de esa comisión presenté el proyecto al pleno de la comisión y el proponente de la misma estaba invitado a la comisión, estábamos discutiendo el tema para ver cuál eran las intenciones de él y que buscaban con el proyecto para tomar decisiones”, explicó.

Dijo que a pesar de que se llevó a cabo esa discusión, no significa que ese sea el sentir de la mayoría de diputados y menos que se trate de una decisión definitiva, “porque al final el pleno de la comisión primero y luego el pleno de la cámara de diputados es que toma la decisión de si va o no va”.

Saluda decisión del presidente

“Saludo la decisión del presidente de la República de no presentar una propuesta de reforma fiscal ante el Congreso, pero sobre todo, ver como él interpreta lo que la gente quiere y trata que el estado vaya cónsono con el comportamiento de ciudadanos, eso dice mucho de él, es una decisión saludable”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.