Biden felicita a Warnock y es optimista por una doble victoria en Georgia

Compartir

Washington .EFE- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles al demócrata Raphael Warnock, elegido anoche como nuevo senador de Georgia, y expresó su optimismo acerca de la victoria del otro candidato demócrata de ese estado, Jon Ossoff.

La segunda ronda electoral en Georgia determinará el equilibrio en el Senado de Estados Unidos donde ahora los demócratas cuentan con 49 curules, los demócratas con 50 y está pendiente el resultado del puesto disputado por Ossoff y el republicano David Perdue.

Warnock, de 51 años y el primer afroamericano elegido al Senado en Georgia, es un pastor bautista en la Iglesia Abenezer, de Atlanta, en la que otrora fuese pastor adjunto el líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en 1968.

En la elección de este martes, Warnock obtuvo el 50,6 % de los votos y derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler, quien recibió el 49,4 % de los sufragios.

Ossof, de 33 años, seguía al frente del escrutinio con 50,2 % de los votos frente al 49,8 % de sufragios para el republicano Perdue, pero no se ha completado el conteo de votos.

Biden, de 77 años y quien asumirá el Gobierno el 20 de enero, felicitó también "al pueblo de Georgia, que salió a votar otra vez en número sin precedentes tal como lo hizo en noviembre, para elegir dos nuevos senadores, exigir acción y demandar que los líderes elegidos salgan del estancamiento".

Si las cifras finales dan la vitoria a Ossoff, los demócratas que ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, quedarán empatados en curules con los republicanos en el Senado de forma que el voto decisivo corresponderá a la vice presidenta Kamala Harris, una ex senadora de California.

Biden afirmó que está "tan determinado hoy como ayer a hacer el esfuerzo de trabajar con gente de los dos partidos, al nivel federal, estatal y local, para realizar grandes cosas para nuestra nación".

Biden, un ex senador de Delaware que fuera vicepresidente durante los dos períodos de presidencia de Barack Obama (2009-2017) expresó su confianza en que el Senado confirmará rápidamente a sus designados para los departamentos de Defensa, Estado, Tesoro y Seguridad Nacional.

"Después de los últimos cuatro años, después de la elección y después del proceso de certificación electoral hoy en el Congreso, ha llegado el momento de pasar la página", añadió Biden. "Los estadounidenses demandan acción y quieren unidad". EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir