Biden se reunirá con Erdogan en Roma para evitar futuras crisis diplomáticas

Biden se reunirá con Erdogan en Roma para evitar futuras crisis diplomáticas
Biden se reunirá con Erdogan en Roma para evitar futuras crisis diplomáticas
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá mañana, domingo, en Roma con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de evitar futuras crisis diplomáticas, como cuando recientemente Ankara estuvo a punto de expulsar a diez embajadores occidentales, incluyendo el de EE.UU, entre otras cuestiones, informó a la prensa un alto funcionario de la Administración de Biden, que pidió el anonimato.

Erdogan dio marcha atrás la semana pasada a la expulsión de los embajadores de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, que habían pedido en una carta la liberación del empresario y activista turco Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión preventiva.

Los diplomáticos criticaron los continuos retrasos en el juicio del activista, que "arrojan una sombra sobre la Judicatura turca", y recordaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha decretado su puesta en libertad, que no se ha producido.

Erdogan consideró estas frases un intento inaceptable de "dar lecciones" a Turquía y el día 23 de octubre anunció que había "dado instrucciones al Ministerio de Exteriores" de declarar cuanto antes persona non grata a los diez embajadores, el paso formal que conlleva la expulsión de un diplomático.

Sobre esa situación, el alto funcionario estadounidense dijo que Biden le dirá a Erdogan que ambos países tienen que encontrar" una manera de evitar crisis como esa en el futuro".

"Una acción precipitada no beneficiará a la asociación y alianza entre Estados Unidos y Turquía", declaró esa fuente.

Además, señaló que si Erdogan hubiera cumplido con su amenaza de expulsar a los diplomáticos, el encuentro de mañana seguramente no hubiera ocurrido.

En esa reunión, Biden y Erdogan también hablarán de Siria, Libia y el interés de Turquía en varios sistemas de defensa y aviones de fabricación estadounidense.

Por otro lado, el mismo alto funcionario anunció que Biden se encontró este sábado con la canciller alemana Angela Merkel y su vicecanciller, Olaf Scholz, aspirante socialdemócrata a la Cancillería de ese país , a modo de transición ante el próximo relevo en el poder en Alemania.

La cumbre del G20 comenzó hoy con una sesión dedicada a economía y sanidad a nivel global, y concluirá mañana con una rueda de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, que resumirá los acuerdos alcanzados en cuestiones como fiscalidad, pandemia, recuperación económica y cambio climático. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.