Botellas de papel: ventajas y desventajas de un mercado con consciencia ambiental

El papel que hoy se considera “normal”, ante cualquier contacto con el agua u otro líquido se empieza a desvanecer. Es una realidad que no necesita mayor investigación o análisis, pues es evidente a simple vista. Lo sorprendente es que el futuro de los envases de líquidos como gaseosas o licor es precisamente ese material.

El papel que hoy se considera “normal”, ante cualquier contacto con el agua u otro líquido se empieza a desvanecer. Es una realidad que no necesita mayor investigación o análisis, pues es evidente a simple vista. Lo sorprendente es que el futuro de los envases de líquidos como gaseosas o licor es precisamente ese material.

Desde hace algunas décadas, el plástico ha sido el mejor amigo de las envasadoras de productos líquidos en el mundo. Este importante material, junto con las latas de aluminio, reemplazó de forma satisfactoria al vidrio, no solo por ser la materia prima de envases “irrompibles” sino por la disminución de costos y tiempo de fabricación. Fue el descubrimiento perfecto.

Ahora bien, fueron muy pocas las empresas que se preocuparon por el impacto que las botellas fabricadas con este material tendrían sobre el medioambiente; y aunque en los últimos años la conciencia ambiental ha aumentado en la industria de los envases, la disciplina del reciclaje es aún un “bebé” frente a la dimensión de las necesidades del planeta.

Por esto, las botellas de papel, utópicas hace algunos años, han empezado a tomar fuerza en la actualidad. Fabricadas con una base en pulpa de madera y tratadas para que puedan contener líquidos sin necesidad de el uso de plásticos, estas botellas empiezan a vislumbrarse como un futuro que se encuentra más cerca del presente que del mañana.

Ejemplo de esto es el trabajo que han hecho empresas como PepsiCo y Diageo, que con base en la instauración de Pulpex, una empresa creada en conjunto, se espera, por ejemplo, para este 2021 empaquetar el 100 % de un lote de whisky en botellas de papel.

“Diageo ha formado una empresa llamada Pulpex con Pilot Lite para desarrollar la tecnología de botellas de papel y fabricará las botellas de papel internamente”, explicó la empresa de investigación de datos Lux Research.

Asimismo, Drishti Masand, una analista de mercado asociada a la investigación dentro de dicha marca, indicó que aunque “la botella de papel para los mercados de bebidas no es una innovación nueva”, pues “ha estado en desarrollo durante algunos años con otras marcas como The Coca-Cola Company, Carlsberg y una empresa de nueva creación llamada Paboco”, esta “se puede considerar como una tendencia emergente, ya que la popularidad y el conocimiento de la misma están aumentando en este momento con más marcas e industrias, por ejemplo, marcas de cuidado personal como L’Oreal , también adoptando botellas de papel”.

No obstante, como en toda nueva tecnología, junto con los beneficios también llegan cambios en relación con antiguas técnicas (como el plástico) que la industria considera como fallos o desventajas.

“Los datos disponibles actualmente sugieren que los envases de papel generalmente requieren varias veces más masa para cumplir la misma función que su contraparte de plástico. Como resultado, el impacto ambiental general tiende a ser mayor para el papel, excepto en su huella de carbono. Además, la sustitución de plástico por papel podría provocar un grave problema de suministro. El papel es una solución a corto plazo y simplemente eliminará la carga de los problemas de embalaje”, señaló Masand.

Por último, la analista aseguró que “todos los productos de papel para embalaje suelen tener una prima de entre 10 y 20 centavos por pieza. Este es un gran desafío que dificulta la adopción de envases de papel. Para superar el problema, la industria se ha movido para adoptar una materia prima más amplia mediante el uso de fibras de desecho agrícola junto con fibras de madera dura y madera blanda. La esperanza es que mediante el uso de fibras de desecho, las empresas puedan lograr una mayor sostenibilidad y reducir los costos para luego reducir el sobreprecio de los productos”.

De esta forma, aunque Diageo ya piensa en lo que será la presentación de una prueba limitada de su whisky en un envase 100 % de papel, esta nueva tecnología no deja de preocupar a los inversionistas y empresarios en todo el mundo. Aún son muchos los que ven en esta una excelente oportunidad de mejorar la relación con el medioambiente, pero al menos por ahora no se visibiliza como una idea de negocio rentable.

 

Fuente: INFOBAE

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