Botello reintroduce el proyecto que busca entregar 30% de los fondos de AFP a trabajadores

Santo Domingo.- Con el apoyo de 112 diputados, el reformista Pedro Botello depositó este martes en la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley que busca se entregue a los trabajadores el 30%  de los fondos de  pensiones de las AFP.

 

De acuerdo al congresista,  la pieza tiene algunas  modificaciones  en comparación a la que perimió el pasado 27 de febrero, atendiendo a sugerencias de varios legisladores, con el objeto de buscar que las  Administradoras de Fondos de Pensiones  devuelvan los fondos hasta en cuatro pagos y de forma escalonadas, con intervalo de un mes.

 

La pieza plantea que la entrega de los fondos sea según los montos acumulados por cada afiliado en su cuenta de capitalización individual.

 

Asimismo, contempla en su artículo nueve el mecanismo legal y financiero a través del cual será cubierto íntegramente y de manera continua el desembolso de treinta por ciento; el mismo estará fundamentado mediante la presentación de una propuesta ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la reforma integral de la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS)

 

“Hoy, una matrícula de 112 diputadas y diputados, le estamos presentando al  país la reintroducción del proyecto  de ley del 30% de la AFP que tiene por objeto fundamental establecer el marco legal para la regulación, planificación y gestión el retiro único, anticipado y opcional de hasta un 30% de los fondos acumulados”, indicó el legislador en rueda de prensa en el bloque del PRSC del hemiciclo.

 

Cabe resaltar que el diputado de la Romana dijo que reintroduciría el proyecto de ley el miércoles pasado, pero no le fue posible porque espera firmas de apoyo de legisladores.

 

Sistema de reparto solidario

 

Pedro Botella precisa que la propuesta estará sustentada en la creación de un nuevo sistema de fondos de pensiones que reemplace el actual Sistema de Cuentas de Capitalización Individual, para el establecimiento de un sistema de reparto solidario de carácter social y público no lucrativo, en el que se establezcan las garantías explicitas de tasas de reemplazos dignas y justas para los afiliados, bajo la administración de un órgano rector autónomo.

 

La antigua pieza legislativa del diputado fue aprobada dos legislaturas atrás por la Cámara de Diputados, pero al no ser conocida por el Senado de la República perimió, por lo que tuvo que ser reintroducida.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.