Brasil prohibió la entrada al país de pasajeros procedentes de India

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del COVID-19 en el mundo, prohibió provisionalmente la entrada al país de pasajeros extranjeros procedentes de India, que viene registrado sucesivos récords de muertes y contagios de coronavirus desde hace varios días.

El decreto publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial en la noche del viernes fue firmado diez días después de que la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa, regulador) recomendara la restricción ante la necesidad de impedir la llegada a Brasil de una nueva variante del COVID-19 al parecer más contagiosa.

Además de prohibir el desembarque de los pasajeros procedentes del país asiático durante 14 días, el decreto renovó, por el mismo período, la prohibición del ingreso de viajeros que proceden o hayan pasado por Reino Unido y Sudáfrica, en donde se originaron otras dos variantes que igualmente preocupan.

La restricción se propone evitar la propagación en Brasil de la cepa del coronavirus identificada en India como B.1.617 y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una preocupación global.

Esta variante se ha expandido rápidamente en India, país que ya cuenta con cerca de 22 millones de contagiados y en donde las muertes llegan a cerca de 4.000 diarias.

Brasil, el segundo país en el mundo en número de muertes por COVID-19 (432.628) y el tercero en número de casos (15,5 millones) después de Estados Unidos e India, enfrentó a comienzos de este año una segunda ola de la epidemia más virulenta y mortal debido a la propagación de la variante conocida como brasileña (P.1).

Pese a que los contagios se mantienen en un nivel elevado, el número de muertes viene cayendo lenta y gradualmente, hasta un promedio semanal de 1.931 óbitos diarios el viernes, luego de que el país llegara a registrar en abril más de 4.000 fallecimientos diarios.

El decreto que restringe la entrada de pasajeros procedentes de India establece como excepciones a los brasileños, extranjeros con residencia en el país, familiares de brasileños, profesionales en misión para organismos internacionales y diplomáticos.

Estos pasajeros podrán desembarcar presentando un examen que indique que no están contagiados hecho en las 72 horas anteriores al vuelo y se comprometan a realizar una cuarentena de 14 días.

También fueron exceptuados los vuelos de carga.

De acuerdo con expertos, la situación epidemiológica de Brasil puede mantenerse en una meseta alta hasta que sea vacunado un porcentaje significativo de personas en el país, que continua inmunizando a cuenta gotas. Además, la falta de insumos vuelve a amenazar la continuidad de la vacunación en Brasil.

El Instituto Butantan, que ha entregado el 60 % de los inmunizantes para la campaña de vacunación en el país, suspendió este viernes la producción de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac por falta de materia prima, que es producida en el país asiático.

Por su parte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que ha entregado casi el 40 % de los inmunizantes, confirmó que el próximo 22 de mayo llegará un nuevo lote de insumos desde China para la producción de las vacunas de Astrazeneca y otro embarque el 29 de este mismo mes, con lo que se asegurarían las vacunas al menos hasta la tercera semana de junio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.