CAASD advierte sobre una baja en la producción de agua potable

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) advirtió sobre un descenso en los niveles de producción de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Alejandro Montás informó que la producción de agua potable de los acueductos que abastecen a los residentes del Gran Santo Domingo es de 338 millones de galones por día, lo que implica una reducción de 30 millones de galones.

“El blackout (apagón) del lunes nos sacó el Sistema Haina, que bajó aproximadamente un 50%. De igual forma, afectó los niveles de producción del Sistema Barrera de Salinidad, por lo que trabajó menos del 80% de su capacidad”, indicó Montás.

Caudales bajan niveles

El director de la CAASD también explicó que “los caudales han comenzado a crear problemas, bajando sus niveles de producción, y por ello estamos dispuestos a dar respuestas, contamos con planes de contingencia que hemos aplicado en otros momentos”.

“Uno de los acueductos más generosos con el que contamos es Barrera de Salinidad, que da servicio a Santo Domingo Este, el municipio más grande del país, y allí los niveles están muy bajos. De seis bombas, apenas tenemos dos funcionando, por lo que el pasado jueves tuvimos que paralizar el acueducto por 24 horas para obtener un mejor caudal”, sostuvo Montás.

Pozos de agua

El funcionario señaló que actualmente la CAASD trabaja en la construcción de 70 pozos de agua para dar respuesta ante la falta de caudal en las presas, ríos y obras de tomas de que se suple.

Asimismo, recomendó a la población integrarse a los esfuerzos por racionalizar el preciado líquido y hacer un uso responsable de éste. Montás, pidió a la ciudadanía “consumir sólo el agua potable que se necesite y no desperdiciarla. “Tomaremos las medidas que sean necesarias para controlar el desperdicio de agua potable, la que se desperdicia le hace falta a otras personas u otros sectores”, sostuvo.

Espera entrada de planta depuradora

Montás recordó que la entrada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama beneficiará a unas 450,000 personas de 30 barrios del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Norte. Entre los beneficios citó su contribución para la recuperación de los ríos Ozama e Isabela, con 27 millones de galones de aguas residuales procesados al día.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.