Presidente Cámara de Cuentas defiende objetividad de auditorías

Presidente Cámara de Cuentas defiende objetividad de auditorías
Presidente Cámara de Cuentas defiende objetividad de auditorías

Santo Domingo - El presidente de la Cámara de Cuentas defendió la independencia y objetividad con la que fueron elaboradas cada una de las auditorías realizadas a la pasada gestión en distintas instituciones.

Con ello Janel Ramírez Sánchez responde a las críticas formuladas por el opositor Partido de la Liberación Dominicana.

El presidente de la Cámara de Cuentas también encaró los rumores de presiones recibidas desde el Gobierno.

Le recomendamos leer: 

Ante los señalamientos de la dirigencia morada, desde el oficialismo se defiende el rol que juega el órgano fiscalizador.

Objetividad de auditorías

El presidente de la Cámara de Cuentas adelantó que en los próximos días se darán a conocer otras auditorías realizadas.

Se recuerda que Ramírez dijo que el nuevo pleno de esa institución encontró unas 156 auditorías en proceso. En este sentido, el funcionario indicó que esas auditorias se habían iniciado desde el 2010.

Ramírez enfatizó que si se enfocan en sacar las auditorías del pasado no estarían auditando de manera oportuna la gestión presente.

Para resolver esa situación, explicó que la institución necesita que se le aumenten los recursos. Esto, para contratar un personal para que trabaje con las auditorias viejas y destinar un personal que se dedique a las del momento.

Sostuvo que de las auditorías encontradas en proceso, muchas no tenían un informe real. Al respecto, explicó que cuando eran revisadas, al cuestionar al equipo de auditoria, indicaban que no era el informe original que había remitido.

Andrés Ramírez destaca descrepancias en informe enviado y borrador encontrado

Al comparar entonces el informe enviado por el equipo, con el borrador actual de la auditoría, coincidían solo en algunos puntos, pero no era el real. Ramírez explicó que había una falta de estandarización en el proceso.

“En los informes eran disminuidas las observaciones, si un informe tenía siete puntos, en el borrador luego aparecían por ejemplo, tres”, indicó.

Agregó que el proceso de auditoria tiene sus propias normas que lo rigen. “Necesitamos que la sociedad esté consciente de esto. Nos piden auditorias que heredamos y que se encontraron en una organización atravesando una situación lamentable”, sostuvo.

 

Por: Rentería Montero 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.