Cambio de estándar móvil de Apple amenaza a las pequeñas operaciones de comercio electrónico

Con la salida de la actualización del sistema operativo iOS 14.5 de Apple, el gigante tecnológico de Cupertino, California está dando un giro a la configuración de privacidad de su ecosistema móvil.

El marco de transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT) con iOS 14.5, se apaga una secuencia de datos que los desarrolladores de aplicaciones, empresas de medición y anunciantes han utilizado para vincular el comportamiento de los usuarios a través de aplicaciones y sitios web móviles, un movimiento que podría transformar la industria de la publicidad digital.

El «identificador para anunciantes» (IDFA) se desactivará de forma predeterminada en los dispositivos Apple, este proporciona acceso a los datos de nivel de usuario a los editores de aplicaciones, y los usuarios tendrán que conceder permiso explícito a las aplicaciones para acceder a él.

De ahora en adelante las aplicaciones preguntarán a los usuarios, «¿Permitir que [nombre de la aplicación] realice un seguimiento de su actividad en las aplicaciones y sitios web de otras empresas?» y según analistas de Harvard Business Review, es probable que las tasas de participación sean muy bajas.

La iniciativa ATT de Apple dará un golpe importante a la publicidad dirigida, que es crucial para los modelos de negocio de los editores de contenido online como Facebook, Google y muchos medios de comunicación.

Facebook ha reaccionado a un punto que ha realizado una campaña respondiendo a los cambios en las políticas de Apple, este back and fort tiene meses en la prensa global.

Los gigantes tecnológicos tienen conjuntos de datos propietarios que han acumulado a través de los años, pueden protegerlos a largo plazo. El dilema lo tienen las empresas más pequeñas, como las operaciones nacientes de comercio electrónico que dependen de este modelo de publicidad dirigida para llegar a a sus clientes potenciales.

Con la implantación del ATT, Apple está reimaginando –nuevamente– el papel que desempeña la publicidad dentro de su ecosistema. La medida permitirá a la empresa controlar más rigurosamente las experiencias de aplicaciones y la exposición del contenido a los usuarios.

También permitirá a Apple impulsar la adopción de su propia solución de publicidad: sus servicios internos de seguimiento de anuncios utilizarán un lenguaje más amigable que el requerido por las aplicaciones de terceros, introduciendo nuevos anuncios publicitarios en el App Store. Su objetivo para establecerse como líder en privacidad puede servir al intento fortalecer su marca y tener efectos positivos duraderos en sus ventas de hardware.

Recientemente Facebook está promoviendo la modificación del Telecommunications Act of 1996, como un estratagema para impedir que Apple cierre su ecosistema. Bajo esta premisa el modelo de seguimiento para Instagram y WhatsApp tendría restricciones en torno a la privacidad de los usuarios. Este puede ser el cambio más impactante en el ecosistema de publicidad digital hasta la fecha desde el año 1996.

2021 es un año de cambios para la publicidad digital en general, desde el aprendizaje federado de cohortes (FloC), el fin de cookies de terceros en Google Chrome, y las regulaciones gubernamentales a la privacidad como el Reglamento general de protección de datos (RGPD) y el California Consumer Privacy Act CCPA apuntan a una nueva era centrada en la privacidad en el horizonte.

Esto trae una nueva carga al recién catalizado ecosistema digital nacional: los anunciantes y las empresas de comunicación comercial necesitan aprender a jugar con un nuevo conjunto de reglas —y rápido. El camino hacia la adopción de estándares de la industria digital ha sido emprendido por organizaciones como la ADECC y su propuesta a los medios nacionales.

Este es un momento propicio para visualizar los retos que tendrá el ecosistema global como una oportunidad para el fortalecimiento del ecosistema nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.