Canales de riego se han convertido en amenaza para pobladores

La gente desafía el peligro de las aguas de los canales de riego.

Santiago. Los canales Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, destinados al riego de la producción agrícola, se ha convertido en “canales de muerte”, donde con frecuencia mueren personas que desafían el peligro de sus aguas.

Esto así, porque muchas personas que viven en el área perimetral del canal Ulises Francisco Espaillat que lleva agua desde el dique de la Otra Banda del río Yaque hasta la Línea Noroeste, violan las reglas de las autoridades que prohíbe permanentemente usarlo como balneario. Semejante situación pasa con el Bogaert, que alimenta los cultivos de Mao. También perecen ahogados algunas personas dentro de los autos que se deslizan por el cauce del canal a su paso por Cienfuegos, ya que carece de verja perimetral en ambos lados, sobre todo en horas la noche, ya que cuenta con poca iluminación. A esto se suma que muchos delincuentes lanzan allí sus víctimas tras cometer hechos delictivos, de acuerdo a lo informado por Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil.

Peligro al acecho

En feriados como Semana Santa o fines de semanas largos y en el verano, es cuando más se intensifican los casos de ahogamientos, pues tanto lugareños como visitantes, van a sofocar el calor, a pesar del peligro que los acecha. Arias se refirió a esta problemática, a propósito del reciente ahogamiento de un niño de siete años en Cienfuegos, cuyo cuerpo encontraron porque al igual que en otras ocasiones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) secó el canal para poder rescatar su cuerpo.

A esta problemática, se suma el hecho de que algunos moradores se tornan agresivos con los miembros de la Defensa Civil, una vez encuentran los cuerpos, para llevárselos a sus casas violando todos los procedimientos legales. En el caso del niño, los familiares se llevaron el cadáver sin esperar el médico legista, la Fiscalía y Homicidio, violentando todas las normas. Sostuvo que los voluntarios de la Defensa Civil tienen miedo de ir al canal, porque muchas personas actúan con brutalidad, ya que familiares de los desaparecidos le sacan hasta machetes cuando rescatan los cuerspos.

Canal está habitado por todos lados

En el perímetro del canal en Cienfuegos, por la parte sur, habitan personas en edificios multifamiliares donados por el entonces presidente Joaquín Balaguer en los años 90, y del lado norte, está ubicado el barrio denominado Los Solares, formado hace algunos 5 años por personas que lo invadieron. Al estar súper poblado se hace difícil mantener control de la situación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.