Caribe en contexto: qué tan peligrosa es la nueva variante Ómicron

El pasado 9 de noviembre la primera muestra de lo que eventualmente se llamaría la variante Ómicron, fue presentada en por científicos sudafricanos.

Esta variante se hace pública por primera vez​ en una conferencia de prensa por el Departamento de Salud de Sudáfrica, a través del portavoz Richard Lessells, un médico de enfermedades infecciosas.

Detectándose a día de hoy un total de 148 casos en aproximadamente 15 países.

Le recomendamos leer: 

A raíz de esto, varios países han cerrado el tráfico aéreo con Sudáfrica, incluyendo República Dominicana que lo hizo el pasado viernes, ya que algunos expertos indicaban que es "la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha".

Igualmente, el dia de ayer Nueva York declaró Estado de Emergencia como medida ante la aparición de Ómicrom que ha sido detectada también en países como, Bélgica, Reino Unido, Escocia, Canadá, Paises Bajos, Alemania e Italia.

Qué tan peligrosa es la variante Ómicrom

Esta variante que consta de 34 mutaciones,  está caracterizada por  provocar síntomas más leves que las anteriores, pues no se pierden los sentidos del gusto o el olfato y pocas veces provoca fiebre.

Es precisamente esto,  lo que la hace más dificil de detectar y aumenta su probabilidad de contagio.

La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.