De 20 mil unidades que operan en el Gran Santo Domingo, cerca de 17 mil son vehículos de mínima capacidad

A propósito del anuncio de sustituir el concho en los principales corredores del Gran Santo Domingo por modernos autobuses ¿se ha preguntado cuántos “carritos públicos” operan en la zona metropolitana?

Según un levantamiento realizado en el 2012 por la recién eliminada Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), más del 80 % de la flotilla vehicular del transporte público de pasajeros en el Gran Santo Domingo son carros, el 20 % restante se distribuye entre autobuses y minibuses.

De acuerdo con Ángel Segura, quien en aquel entonces dirigió el estudio como titular de la entidad, de aproximadamente 20 mil unidades vehiculares que dan servicio de transporte público en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, cerca de 17 mil son carros de concho. “Lamentablemente, el transporte público del Gran Santo Domingo descansa en carros de concho”, aseguró.

A seis años del estudio, los resultados siguen sin alteraciones considerables, confirmó a elCaribe la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos.

La funcionaria enfatizó en que muchos de los carros que operan en las distintas rutas no son propiedad de los choferes que los operan, sino de empresarios del transporte.

Precisó que la medida de sacar el concho de nueve principales corredores del Gran Santo Domingo obedece a un plan de colectivizar y adecentar el transporte en República Dominicana.
De los Santos aclaró que los vehículos de menor capacidad que saldrán de importantes avenidas de la zona metropolitana estarán en el sistema transitando en las rutas que alimentan a los nueve principales corredores que cubren vías como la 27 de Febrero, Máximo Gómez, Isabel Aguiar, Luperón, John F. Kennedy, Charles de Gaulle, Sabana Larga, San Vicente de Paúl y Las Américas.

La medida a implementar es apoyada por expertos en materia de transporte de la talla de Ángel Segura. Aunque en los últimos años ha mantenido un perfil bajo en estos temas, accedió a compartir su visión respecto a los planes del Gobierno de modernizar el sistema de transporte.

“Es imposible que en los momentos actuales se pueda operar con un sistema de transporte como el que tenemos: obsoleto, ineficiente y costoso para los usuarios”, sostuvo.

Consideró que la implementación de un transporte colectivo y la seguridad vial debieron estar en las primeras medidas tomadas por el Intrant desde su puesta en operación. “Todo eso se puede hacer siempre y cuando estos procesos se hagan en conversación permanente con los actores que intervienen”, recomendó al referirse a la eliminación del concho en importantes avenidas.

En ese sentido, sugirió observar los modelos exitosos de países en Latinoamérica como es el caso de Guatemala, donde se vivió un proceso de transformación de transporte público de pasajeros. Segura recomendó realizar una investigación de las rutas, de la composición del parque vehicular y la demanda del sector a fin de dar un servicio más eficiente a los usuarios.

Recordó que en el estudio realizado durante su gestión se comprobó la existencia de una sobreoferta de asientos de mala calidad y se evidenció que la tendencia fue una disminución de las unidades de guaguas.

Tres millones de viajes por día

El experto en transporte consideró improcedente seguir ofreciendo el servicio en vehículos de baja capacidad en momentos en que “Santo Domingo, con una población estimada de 3.3 millones de habitantes, genera 3.0 millones de viajes en transporte público de pasajeros por día”. Este último dato está contenido en un estudio de la autoría de Onéximo González, especialista en temas de tránsito y transporte.

El documento explica que dicha demanda es satisfecha por una flota de 21,500 vehículos de baja capacidad, compuesta por 16,500 carros de concho, más 2,200 carros piratas y 2,800 micro y minibuses, (voladoras), con edad superior a 25 años. En ese entonces, el estudio registraba en dicha demarcación una red de 208 rutas urbanas y suburbanas, con 1,970 kilómetros de recorrido y superposición superior al 60%. Para esa fecha existían 160 autobuses de la estatal OMSA, que representaban un 3.5% del total de viajes realizados. Mientras el Metro de Santo Domingo, Línea 1 y 2, transportaba el 6.4% de los desplazamientos diarios. También se hizo un levantamiento de 90 autobuses de empresas privadas que cubren el 2.0% y se identificó que el 8.1% de los 3.0 millones de viajes en transporte público, se realizan en motocicletas, (motoconcho). El estudio concluyó en que “205 sindicatos de transportistas, organizados en 12 federaciones, ejercen fuerte presión social y política, para mantener este deficiente sistema de transporte urbano de pasajeros”.

Experto

Es imposible que en los momentos actuales se pueda operar con un sistema de transporte como el que tenemos: obsoleto, ineficiente y costoso para los usuarios”
Ángel Segura
Exdirector de la OTTT

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas