Casa donada por Balaguer servirá para pastoral

Compartir
Vivienda patrimonial.

Santiago. El Arzobispado de Santiago contempla convertir la casa donada por el expresidente Joaquín Balaguer en un proyecto para alojar a la pastoral de adultos mayores.
El sacerdote William Arias, vicario de pastoral del arzobispado, recordó que las restricciones que se imponen a espacios con valor patrimonial han impedido la reconstrucción de la vivienda ubicada en la calle Máximo Gómez.

Arias dijo que se trata de un proyecto a largo plazo y que para ello cuentan con varias personas que han expresado el respaldo.

En la edición del pasado lunes 19 de octubre, el periódico elCaribe publicó las condiciones de abandono en que se encuentra la casa patrimonial de la familia Balaguer Ricardo.

“Para el proyecto de utilizar la casa para la pastoral de adultos mayores, ya hemos conversado con Eduardo Estrella y otras personalidades y nos han mostrado su apoyo a esta iniciativa”, indicó Arias.

Recordó que en su momento, Balaguer dispuso que la entrega de la casa se hiciera expresamente para las monjas y por tanto allí operaran las Hermanas Adoratrices.

Luego, éstas se mudaron a un lugar más amplio en la comunidad de Gurabo, en la parte norte de Santiago.

Posteriormente allí funcionó la pastoral de movilidad humana que prestaba ayuda a los extranjeros.

Tras la ocurrencia del fuego, se contempló derribarla por completo, pero Patrimonio Monumental sugirió la preservación de la fachada, por su valor arquitectónico. Arias dijo que los efectos de la pandemia del Covid-19, han impedido avanzar en dicho proyecto.

El día 17 de enero de 1997 el ex presidente Joaquín Balaguer, donó la vivienda a la arquidiócesis de Santiago para uso de las Hermanas Adoratrices para fines sociales y en favor de la comunidad, según reposa la tarja colocada en la parte frontal.

Durante el manejo de la casa por parte delas monjas Adoratrices, el espacio sirvió para trabajar con mujeres en condición de vulnerabilidad y allí se impartían cursos y talleres.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir