Puerto Plata. La Corte de Apelación de Puerto Plata condenó a tres años de prisión, suspendida bajo cumplimiento de reglas, al pelotero de Grandes Ligas, Wander Samuel Franco Aybar.
El Ministerio Público pedía la imposición de una pena de cinco años de privación de libertad por los delitos de abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente.
El tribunal también confirmó la sentencia de 10 años de prisión dictada a la madre de la adolescente por los delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos, al rechazar los recursos interpuestos por los procesados.
En su decisión, el tribunal dejó a la libre apreciación del Juez de Ejecución de la Pena la imposición de las reglas que deberá cumplir Franco Aybar durante el tiempo de la suspensión de la privación de libertad establecido por la condena impuesta por los delitos que cometió.
Para la suspensión de la pena el tribunal tomó en cuenta la edad del procesado y su reinserción social.
En caso de incumplimiento de las reglas, Franco Aybar deberá cumplir la pena en prisión.
El tribunal ordenó, además, el decomiso de 2 millones 100 mil pesos en favor del Estado dominicano que habían sido ocupados durante un allanamiento a la madre de la víctima.
El Ministerio Público recordó que en el primer y en el segundo grado logró demostrar una acusación firme, creíble y con suficientes pruebas que establecieron la conducta delictiva de Franco Aybar y la madre de la menor víctima, estableciéndose su responsabilidad penal en ambas etapas. Los representantes del Ministerio Público en el proceso penal, solicitaron al tribunal de segunda instancia que rechazara los recursos de los procesados por carecer de asidero jurídico y, además, que dictaran su propia sentencia.
