Catar renuncia a presidir el Consejo de la Liga Árabe siguiendo a Palestina

Compartir

El Cairo.- El Gobierno de Catar ha informado a la Liga Árabe de que no tomará la presidencia de turno del Consejo de Ministros de Exteriores en su actual periodo de sesiones, después de que Palestina renunciara en protesta por la normalización de relaciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin con Israel.

Una fuente de la Liga Árabe, con sede en El Cairo, que pidió el anonimato, informó a Efe de que el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, comunicó la renuncia de su país al secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit.

La fuente no ofreció más detalles sobre los motivos que llevaron a Catar a seguir los pasos de Palestina, que hace dos días anunció su decisión en protesta por la falta de consenso entre los países miembros para condenar los recientes acuerdos de establecimiento de relaciones diplomáticas entre EAU y Baréin con Israel.

Según la fuente, Kuwait ocupará la presidencia de turno, que dio comienzo en septiembre y se prolonga hasta marzo, porque le corresponde por orden alfabético.

Palestina presidió la primera reunión de ministros de Exteriores de este periodo ordinario de sesiones, el 9 de septiembre, cuando la Liga Árabe no acordó un texto conjunto en el que estaba incluida la propuesta palestina de rechazo al acuerdo de EAU e Israel.

El pasado día 22, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, explicó que la decisión de abandonar la presidencia de turno del Consejo no significa ceder el asiento de su nación en la Liga Árabe, porque eso "crearía un vacío que puede generar diferentes escenarios en este momento".

Agregó que Palestina "no se siente honrada de ver a los árabes luchando hacia la libre normalización con Israel durante su presidencia del Consejo de la Liga". EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir